¡ALERTAS!

Arrancan las Jornadas Monográficas de Torralba de Calatrava sobre su historia y su cultura su entorno

Los ciclos de conferencias más consolidados de la provincia amplían este año a cinco sus citas sobre la historia cultural torralbeña

Las Jornadas Monográficas sobre la historia y el entorno de Torralba de Calatrava alcanzan su decimoquinta celebración. A los cuatro viernes de octubre se suma este año, como novedad, el 29 de septiembre. Estas jornadas pondrán en valor los acontecimientos históricos del municipio y el patrimonio mantenido desde hace décadas.

La alcaldesa del municipio, María Antonio Álvaro, ha destacado esta edición como “una de las más especiales” al coincidir en ella historiadores de la comarca de alto nivel. “Nos encontramos en la edad de oro de la historiografía”, ha declarado la alcaldesa, “lo que además se demuestra en el interés por la investigación y la divulgación sobre el entorno que lleva creciendo durante quince años entre los vecinos de Torralba”.

La Sala de Cerchas del Patio de Comedias acogerá, desde este viernes, todas las ponencias a las 20,30 horas. La primera nos devuelve a 1781 con ‘Una difícil decisión: reparar la cárcel real o el cauce, presa y puentes del Pellegero’, sobre la que Fidenciano Márquez descubrirá las claves.

En el mismo lugar estará F. Miguel Gómez García de Marina el 6 de octubre a idéntica hora. Este arqueólogo trasladará hasta el Patio de Comedias la ‘Gestión del Patrimonio Cultural de Torralba de Calatrava: conservación, investigación y difusión’.

En el ecuador de estos encuentros con la etnografía, la arqueología y la historia en general de la localidad, encontraremos el 13 de octubre al profesor de la Universidad regional Enrique Herrera Maldonado, a cargo de ‘El retablo mayor de la iglesia parroquial de la Santísima Trinidad’.

Mª Concepción García de León será la voz femenina de estas reconocidas jornadas. El penúltimo viernes de octubre impartirá ‘La evolución de la villa de Torralba a través de las visitas de la Orden de Calatrava’.

El broche final llevará el título de ‘Marquesado de Torralba de Calatrava: de Carlos II a Felipe VI’, un relato histórico de la mano de Manuel Hernández que despedirá el mes haciendo un repaso a figuras ilustres que han pasado por el municipio.
La historia que nos acompaña desde pequeños

Para continuar con esa intención de rescatar el valor de Torralba, los niños del C.P. Cristo del Consuelo tienen la oportunidad de involucrarse en el patrimonio de su localidad gracias a unas jornadas infantiles paralelas. La Plaza de la Villa será el escenario idóneo para aprender, con talleres específicos, sobre la riqueza histórica de las calles por donde juegan a diario.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: