¡ALERTAS!

El Pleno aprueba 446.000 euros para la realización de obras en los pueblos y suma una inversión de 16’2 millones en lo que va de 2017

Caballero ha destacado con respecto a la aprobación de la Cuenta General que en 2016 se liquidaron más de 45 millones de euros en empleo y generación de riqueza, 37 en inversiones en municipios y 5 en atención a las personas

El Pleno de la Diputación, celebrado esta mañana en el Palacio provincial con carácter ordinario, ha aprobado inversiones que ascienden a 446.000 euros y que se aplicarán en la realización de obras en los pueblos de la provincia, en este caso en otros ocho municipios. Dentro de la gestión claramente auxiliadora para los ayuntamientos en beneficio de los ciudadanos de la provincia que viene desarrollando el Equipo de Gobierno, presidido por José Manuel Caballero, destaca el montante que se aplica al desarrollo de actuaciones que son necesarias en las localidades de la provincia. No en vano, en lo que va de 2017 se ha destinado la nada desdeñable cantidad de 16’2 millones de euros, ya que a las nominativas aprobadas hoy se suman 8’8 millones de euros del Plan de Obras y otros 4’4 con cargo al Plan Extraordinario.

En concreto, el Pleno ha dado el visto bueno a la realización de un sondeo en Anchuras, infraestructuras turísticas en Alcoba de los Montes, mejora de la iluminación en la sala de exposiciones Gregorio Prieto y en la Fachada de la Casa Medrano de Argamasilla de Alba, a la adaptación de los bajos del graderío de vestuarios y aseos en el campo de fútbol de Castellar de Santiago, a la peatonalización del entorno de la Plaza de Cervantes de Ciudad Real, a la construcción de la primera fase de salón polivalente de Corral de Calatrava, a la reposición de acerados, señalización viaria y reforma de instalaciones en Cózar y al equipamiento de un espacio multicultural en Pedro Muñoz.

El Pleno ha aprobado, asimismo, la Cuenta General de la Diputación del ejercicio de 2017. En materia económica hay que resaltar que la institución provincial cumplió en 2016 tanto con la Regla de Gasto como con la Estabilidad Presupuestaria impuesta por el Gobierno de España, tal y como lo reconoce el informe emitido por el Ministerio de Hacienda y Función Pública de Seguimiento de la aplicación de las medidas contenidas en el Plan Económico-Financiero correspondiente a dicho ejercicio.

Caballero ha destacado que la Diputación de Ciudad Real es una de las instituciones más saneadas de España, una de las tres de España que tiene deuda cero, según ha precisado, y que cerró el ejercicio de 2016 con un remanente de 60 millones de euros y con un superávit de 24 millones de euros. Y también paga a sus proveedores antes del período marcado por la Ley, en un período medio de seis días.

Ha explicado, igualmente, que en el pasado ejercicio se liquidaron más de 45 millones de euros, casi el 50 por ciento del Presupuesto, para el fomento del empleo y generación de riqueza, 37 millones en inversiones en los municipios de la provincia y 5 millones en atención a las personas mediante ayudas de emergencia, cooperación al desarrollo y servicios asistenciales.

El Centro Operativo Provincial de Emergencias contra Incendios Forestales mejorará sus instalaciones porque la Diputación cede parte de la lavandería del Carmen

El Pleno ha dado el visto bueno, por otra parte, al inicio del expediente de alteración de la calificación jurídica del inmueble denominado “Antigua lavandería del Hospital Provincial” con el objetivo de dar utilidad al inmueble mientras se contribuye notablemente a mejorar un servicio que resulta de gran utilidad a la ciudadanía y favorece al interés general de la provincia, puesto que se trata de dar cobertura al Centro Operativo Provincial de Emergencias contra Incendios Forestales, conocido como el COP, dependiente de la consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

En la actualidad el COP realiza su función desde el “El Chaparrillo” pero se trabaja en una situación de evidente falta de espacio físico, lo que dificulta la operatividad de los efectivos y el desarrollo del Plan Formativo porque comparte instalaciones con otros servicios de diversa naturaleza. Gracias a la colaboración entre las instituciones, retomada en el presente mandato e impulsada por Caballero desde la Diputación de Ciudad Real, la Corporación provincial ha sentado esta mañana las bases para que técnicos, agentes, conductores, el servicio de logística, el de formación y todos los que contribuyen a que el COP desarrolle una importante función en Ciudad Real desempeñen su trabajo con más comodidad en unas instalaciones más idóneas y funcionales.

Las futuras instalaciones de COP también acogerán, en el lamentable caso de que se tengan que constituir, las reuniones de los CECOPI (Centros de Coordinación Integrados), en los que intervienen diferentes actores cuando se declara un incendio forestal de Nivel 1, en el caso de que sea considerado de gravedad potencial. Este espacio debe ser independiente a la sala de emisoras, llamada sala de crisis cuando hay emergencias. En definitiva, desde las instalaciones del COP se planifica y se coordina la prevención y la lucha contra los incendios forestales en el ámbito provincial además de organizar la extinción cuando se producen. Caballero entiende que con el ofrecimiento de parte de la lavandería del hospital del Carmen la Diputación contribuye a potenciar un servicio que es crucial para la demarcación ciudadrealeña, rica en entornos medioambientales que hay que cuidar y preservar.

Finalmente, el Pleno ha dado luz verde a una modificación de créditos que incluye una partida de 625.000 euros que serán destinados a la realización de una nueva propuesta de adquisición de terrenos aledaños al Pabellón de Muestras y Exposiciones de Ciudad Real, que será ampliado y notablemente mejorado, tal y como ha remarcado el presidente de la Diputación durante la sesión plenaria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: