¡ALERTAS!

El Centro de Mayores de Daimiel cumple 20 años más vivo que nunca

Este domingo comienzan los actos para celebrar su 20 aniversario con la plantación simbólica de un árbol en la Plaza María Cristina y el acto institucional que se celebrará en el Teatro Ayala a partir de las 12:00 horas.

 Los actos del 20º aniversario del Centro de Mayores de Daimiel comienzan este domingo. Un recurso que atesora, subrayaba la directora del centro, Prado Pérez de Madrid, “una perfecta coordinación de las diferentes administraciones que lo gestionan”. Se trata de “un puzzle que encaja de tal manera en el que todas las partes sumamos, independientemente de que sean trabajadores dependientes de la Junta de Comunidades, del Ayuntamiento o del Sescam, entre otras entidades”. Asimismo, ha destacado “el perfecto entendimiento” con el consistorio a lo largo de estos años, “que sin importar el signo político del mismo, siempre ha estado ahí permitiendo a nuestros mayores crecer, participar y significarse”.

El programa del aniversario recoge un gran abanico de actividades que se iniciarán el domingo a las 11:30 horas con la plantación de un árbol conmemorativo en la Plaza María Cristina. Un símbolo que perdurará en el tiempo, “además de contribuir a la mejora del medio ambiente”, precisó Prado Pérez de Madrid. Junto a él se depositará una cápsula del tiempo donde se introducirá un periódico del día, el programa de actos de la celebración y alguna moneda de curso legal.

Después, a partir de las 11:45 horas, se inaugurará en el hall del Teatro Ayala la exposición fotográfica que recoge la andadura del centro. Y seguidamente, se celebrará el acto institucional en el que participarán la delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, así como otros representantes políticos, directores o miembros del Consejo de Mayores implicados con el centro durante estas dos décadas

“Queremos que sea un acto de fiesta y celebración”, donde habrá un “emotivo” vídeo que recoge las imágenes del inicio y de la actualidad del centro. También se ha preparado la representación de una pieza teatral “Memorias” creada e interpretada por varias socias, así como música en directo con el dúo de violín y chelo formado por Celia García y Fernando Barba.

Evolución del centro y sus usuarios

En estos 20 años, el centro ha ampliado sus estancias adaptándose a las necesidades de los más de 300 usuarios que cada día pasan por el centro, según ha explicado Pérez de Madrid

Recordaba cómo se gestó la creación de un centro que fue “pionero en la región”, y con pocos ejemplos similares en el resto de España. “Queríamos un recurso que ofreciera una atención más completa a los mayores, y tras 20 años, nos alegra ver cómo nuestro centro sirvió de modelo para la creación de otros muchos en la comunidad”, reseñaba Pérez de Madrid

Asimismo, la directora destacó que el perfil del jubilado “ha cambiado mucho” de 1997 a 2017. El de hace 20 años “era una persona que parecía mucho más mayor, con aspiraciones más limitadas, de un nivel cultural más bajo, con los que comenzamos por ejemplo los talleres de alfabetización y otras actividades al margen del simple hecho de jugar a las cartas. Sin embargo, el jubilado de hoy es una persona joven, más formada, culta, independiente, que demanda otros servicios como viajes culturales o cursos avanzados en nuevas tecnologías”, detalló la directora.

Futuro
Haciendo un ejercicio prospectivo, Pérez de Madrid auguró que dentro de otros 20 años el servicio de estancias diurnas, su gimnasio, peluquería u otros servicios persistirán; aunque adelantaba que las nuevas tecnologías serán fundamentales en el día a día de los mayores, como ya está empezando a suceder en cuanto al “control de su estado de salud” cuando no están en el Centro de Mayores

Un recurso que a día de hoy continúa siendo un referente regional “por la gran actividad que desarrolla y el nivel de participación de sus mayores, muy superior a la de otros situados en núcleos de población más grandes”, concluyó Pérez de Madrid.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: