¡ALERTAS!

637 castellano-manchegos juraron bandera el año pasado

637 personas participaron en 2016 en los actos de jura de Bandera en Castilla-La Mancha organizados por las Fuerzas Armadas.

Son datos del  Ministerio de Defensa a los que ha tenido acceso Europa Press, que indican además, que el número de civiles que  han decidido participar en actos de jura de la bandera española organizados ha ido incrementándose durante los últimos años, llegando a multiplicarse por ocho desde 2010.

Así, en 2010 fueron 1.733 personas las que participaron en alguna de las juras que se celebraron en distintos puntos de España, un número que ha ido creciendo desde entonces hasta llegar a las 14.735 que lo hicieron el pasado año.

En 2016, la Comunidad de Madrid fue la autonomía donde más personas juraron bandera en  España,  3.145; seguida por Andalucía (2.984), Murcia (1.185) y la Comunidad Valenciana (1.038). A continuación se situaron las Islas Baleares (904) y Castilla y León (764). En Cataluña fueron 704 personas las que juraron bandera el pasado año.

En País Vasco, Cantabria y La Rioja no hubo ninguna jura de bandera

Por su parte, en el País Vasco no hubo ningún acto de juramento de bandera en 2016, igual que en Cantabria y La Rioja. Sí juraron bandera 699 personas en Asturias, 637 en Castilla-La Mancha, 557 en Extremadura, 509 en Galicia, 505 en Canarias, 267 en Navarra, 250 en Ceuta, 206 en Aragón y 95 en Melilla. También lo hicieron otras 286 personas a bordo del buque Juan Sebastián Elcano.

Los actos de jura de bandera para civiles son organizados por los Ejércitos de Tierra o Aire o la Armada, normalmente coincidiendo con alguna conmemoración militar. En ellos puede participar todo el mundo que rellene una inscripción previa garantizando que cumple las condiciones requeridas: ser mayor de edad, poseer la nacionalidad española y no haber sido declarado incapaz.

En todas las juras de bandera civiles el jefe de la Unidad correspondiente pronuncia las siguientes palabras: “¡Españoles! ¿Juráis o prometéis por vuestra conciencia y honor guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, con lealtad al Rey y, si preciso fuera, entregar vuestra vida en defensa de España?”. Una frase a la que el ciudadano debe contestar: “¡Sí, lo hacemos!”.

Tras tomar juramento, cada uno de los participantes se acerca a la bandera española para besarla en un gesto simbólico que supone sellar el compromiso con España.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: