¡ALERTAS!

Mientras que Castilla-La Mancha es la segunda región donde más ha bajado el paro, a nivel nacional se ha registrado la mayor subida de los últimos 5 años

Castilla-La Mancha es la segunda región donde más ha bajado el paro en septiembre pero a nivel nacional se ha registrado la mayor alza en este mes desde 2012.

La mayor bajada del paro en términos absolutos en el mes de septiembre fue en Castilla-La Mancha, con 4.135 parados menos que un mes antes, según los datos publicados por el Ministerio de Empleo.


El número de desempleados registrados en los servicios públicos de empleo subió el pasado mes de septiembre en doce comunidades autónomas y bajó en cinco, entre éstas Castilla-La Mancha, que se sitúa como la segunda región, detrás de La Rioja, donde más descendió.

El empleo crece en Castilla-La Mancha cuatro veces más de lo que baja el paro

El paro bajó en septiembre en Castilla-La Mancha en 4.135 personas, un descenso que se reparte prácticamente por igual entre hombres y mujeres: 2.044 hombres y 2.091 mujeres. En estos momentos en Castilla-La Mancha hay 173.581 personas desempleadas, más del 60 por ciento son mujeres.

Así lo ha indicado esta mañana el viceconsejero de Empleo y Relaciones Laborales, Francisco Rueda, que en el marco de una valoración de los datos del paro, ha subrayado que desde que comenzó la legislatura, en junio de 2015, en Castilla-La Mancha se han creado 50.759 empleos y el paro ha bajado cerca de un 20 por ciento.

El paro ha bajado en todos los sectores. En la industria en 586 personas, en la construcción en 964, en los servicios en 2.506, y en la agricultura, desciende en 322 personas. Por edades, el descenso en el paro registrado se ha producido exclusivamente en las personas mayores de 25 años. En este contexto, Francisco Rueda ha avanzado que en el descenso del desempleo en el sector servicios tiene reflejo el efecto de las últimas contrataciones del Plan Extraordinario por el Empleo, ya que los ayuntamientos contaban hasta el 30 de septiembre para realizar los contratos de seis meses de duración.

Por provincias, el paro registrado ha bajado en cuatro de las cinco provincias de Castilla-La Mancha. En Albacete, en 794 personas; en Ciudad Real, en 1.428 personas; en Guadalajara en 91 personas y en Toledo en 1.855 personas. En la provincia de Cuenca, sin embargo, ha subido en 33 personas, una subida que se concentra en hombres y en los sectores de agricultura y servicios.

Castilla-La Mancha cuenta con 10.784 personas desempleadas menos que el año pasado, el 44 por ciento mujeres. Por provincias, la bajada oscila entre el 8,72 por ciento de la provincia de Guadalajara y el 3,84 por ciento de la de Ciudad Real.

Afiliación a la Seguridad Social

La afiliación a la Seguridad Social en septiembre ha crecido un 2,44 por ciento, con 16.414 afiliados más al sistema que en el mes de agosto, lo que supone un total de 690.390 personas afiliadas en Castilla-La Mancha. Siendo la Comunidad la segunda en la que más crece la afiliación este mes, por detrás de La Rioja y muy por encima de la media nacional.
Contratación

Los contratos registrados en Castilla-La Mancha en el mes de septiembre han sido 119.545, lo que supone un incremento respecto al mes anterior de 40.907 contratos (un 52,02 por ciento) y un aumento respecto al mismo mes del año 2016 de 1.673 contratos (un 1,42 por ciento).

El comportamiento mensual está muy por encima de la media nacional (29,74 por ciento), situándonos también como la tercera comunidad autónoma en incremento de la contratación en el mes de septiembre.

Fuerte aumento del paro a nivel nacional

A nivel naci0nal, el  paro sube en septiembre en España en 27.858 personas, su mayor alza en este mes desde 2012 cuando se registraron 79.645 parados más.

La cifra total  de parados alcanzó a finales de septiembre la cifra de 3.410.182 desempleados, su nivel más bajo de los últimos ocho años, según ha destacado el Ministerio de Empleo.

El paro bajó en septiembre en la construcción, con 9.667 parados menos; agricultura (-4.838 parados) e industria (-3.622 desempleados), y subió en servicios (+29.601) y en el colectivo de personas sin empleo anterior (+16.384).

Récord de contratos fijos

El número de contratos registrados durante el mes de septiembre ha sido de 1.993.267, cifra un 4,5% superior a la del mismo mes de 2016.

En septiembre de 2017 se han registrado 192.690 contratos de carácter indefinido, el 9,67% del total, con un incremento del 12,7% sobre igual mes del ejercicio anterior “y el mejor dato desde el inicio de la recuperación”, según Empleo, que ha destacado además que con este incremento se acumulan 44 meses de alzas interanuales en la contratación fija.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: