¡ALERTAS!

34 años haciendo de La Solana la capital de La Zarzuela

Caballero destaca en la presentación de la Semana de la Zarzuela el retorno económico que genera invertir en cultura.

Ha anunciado que la Diputación reforzará su apoyo a eventos declarados de interés turístico nacional incluyéndolos en la iniciativa “Un Paseo Real”

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha puesto esta mañana de manifiesto, durante la presentación en el Palacio provincial de la 34 edición de la Semana de la Zarzuela de La Solana, el retorno económico que supone invertir en cultura, por lo que no sólo se contribuye apoyando eventos de esta naturaleza a fomentar nuestros valores y tradiciones, sino que también se genera riqueza y empleo. Y ha afirmado que en la bajada del paro en la provincia, que ha descendido en septiembre en 1.428 desempleados, tiene que ver, además del desarrollo agroalimentario, el auge del sector servicios, donde tiene mucho que decir el turismo y la cultura puesto que los datos de ocupación en 2017 hasta el mes de agosto “han sido espectaculares”.

Caballero ha verbalizado esta reflexión momentos después de ensalzar la Semana de la Zarzuela, que se celebrará en el auditorio Tomás Barrera de La Solana del 20 al 29 de octubre, como un acontecimiento cultural de primer orden apoyado con 18.000 euros que acredita prestigio y calidad; y que es posible gracias a la Asociación Cultural Amigos de la Zarzuela, presidida por Antonio García Cervigón, que ha logrado, con su compromiso y su trabajo altruista, la Declaración de Interés Turístico Nacional.

Caballero ha anunciado, este respecto, que reforzará el apoyo que se presta a los cuatro eventos que gozan de este importante reconocimiento en la demarcación ciudadrealeña, que son, además de la Semana de la Zarzuela, el Carnaval de Herencia, la Semana Santa de Ciudad Real y la Ruta de la Pasión Calatrava, con su inclusión en la iniciativa “Un Paseo Real” con el objetivo de darles una mayor difusión y favorecer la participación. Se trata de una nueva actuación que pone de manifiesto el claro compromiso del actual Equipo de Gobierno con la cultura, ya que ha doblado su esfuerzo, en términos de inversión, en lo que va de mandato.

García Cervigón, por su parte, ha comentado que Daniel Bianco, director del teatro de la Zarzuela de Madrid, será el pregonero este año de la Semana de la Zarzuela; el Ama Mayor, la extraordinaria soprano Gema Escabal; el Portero Mayor, el barítono Antonio Torres; los Sembradores del Año, la Cooperativa del Campo Santa Catalina y el colegio San Luis Gonzaga; y la Rosa del Azafrán del Oro ha recaído en Petra Martín Albo, miembro de ACAZ, en reconocimiento a sus representaciones artísticas de alto nivel.

Ha explicado también que la Gala Lírica tendrá lugar el 20 de octubre y que contará con doce cantantes que representarán fragmentos importantes de la lírica española. Y con respecto a la programación ha indicado que se representarán seis zarzuelas en ocho funciones y que en las 32 Jornadas Escolares de la Zarzuela participarán 200 niños y niñas.

El 21 de octubre la compañía lírica Musiarte Producciones harán dos representaciones de “La canción del olvido” y Gigantes y Cabezudos”; el domingo 22 habrá igualmente doble función de “La verbena de la Paloma” y de “Agua, azucarillos y aguardiente”; el 24 y el 25 de octubre tendrán lugar las Jornadas Escolares de Zarzuela, que cumple su XXXII edición; el jueves 26 de octubre se desarrollará Artescena V; el día 27 ACAZ podrá en escena “La chica del gato”; el día 28 la Compañía Lírica Maestro Andrés Uriel de la ACAZ protagonizará la nueva puesta en escena de “La rosa del azafrán”; y el domingo 29 la Compañía Lírica Musiarte Producciones cerrará con “La leyenda del beso”.

García Cervigón ha dicho que prevén la asistencia de 9.000 personas, de las que 4.500 llegarán desde diversas ciudades del país, como San Sebastián, Valencia, Alicante, etc.

El alcalde de La Solana, Luis Díaz Cacho, al igual que García Cervigón, ha agradecido el apoyo de la Diputación a la Semana de la Zarzuela, así como la implicación del resto de patrocinadores, puesto que su ayuda es vital para organizar, según ha precisado, un evento acorde con la importancia que ha adquirido. Ha destacado los valores del pueblo de La Solana, que ha sabido, gracias al trabajo de ACAZ, hacerse un espacio en el mapa nacional en su compromiso con la cultura y con la zarzuela. Y ha puesto de manifiesto el apoyo total del ayuntamiento de La Solana a un acontecimiento que influye muy positivamente en la economía de su pueblo.

Díaz Cacho ha comentado que pondrán un autobús gratuito para que los asistentes a las representaciones puedan acceder al centro del pueblo, que el Museo Federico Romero se podrá visitar gratuitamente y que celebrarán también la Fiesta de la Artesanía Local. Además, este año se procederá a la inauguración de una exposición de pintura gracias a la donación de una familia.

Por su parte, Miguel Ángel Benita, responsable de Relaciones Institucionales de Iberdrola Castilla-La Mancha, ha destacado que por sexto año consecutivo apoyan la Semana de la Zarzuela porque se trata de un evento que crece y que ha alcanzado una proyección nacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: