¡ALERTAS!

Los servicios sociales de Daimiel ponen en marcha planes de apoyo escolar, formación y envejecimiento activo

La concejalía de Servicios Sociales daimieleña  afronta el último trimestre del año desplegando planes dirigidos a mejorar la calidad de vida de mayores e impulsar sus facultades y proporcionar herramientas a jóvenes que favorezcan hábitos saludables, formativos y les orienten en sus salidas laborales.

La concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Daimiel, pone en marcha diferentes actividades y talleres con los que pretenden “impulsar y desarrollar acciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los daimieleños, favoreciendo así una mayor participación y colaboración en la sociedad”, como ha manifestado la edil responsable del área, Alicia Loro, en rueda de prensa.

La primera acción está adscrita a la segunda fase de Acciones Grupales Prelaborales incluida dentro del Proyecto de Inclusión Social (PIS) y consta de bloques de alumnos que se formarán en las materias de jardinería, electricidad y pintura, respectivamente. La iniciativa busca la mejora de la empleabilidad de las 36 personas que participan, según indicó Loro. En este sentido, la coordinadora del área, María Dolores Herrera, precisó que los técnicos que es el Fondo Social Europeo quien subvenciona la parte técnica, dentro del programa ‘Operativo 2014-2020’. Mientras, el Ayuntamiento asume las becas de los alumnos del PIS.

Dentro de una segunda acción con un carácter más pedagógico se encuentran el Programa de Apoyo Psicoeducativo ‘Vivir la adolescencia en familia’, los talleres socioeducativos para menores, y la iniciativa ‘Oxigénate’ que se desarrolla con la colaboración de la Fundación Proyecto Hombre.

Alicia Loro remarcaba que dentro del PIS se emprenden diferentes visitas a los institutos con el empeño de incentivar la formación y evitar que los jóvenes abandonen los estudios. “Algo que ha surtido un efecto muy positivo el pasado año, cuando unos diez jóvenes se han matriculado en diferentes cursos formativos o han decidido finalizar la educación secundaria obligatoria”, precisó.

En sintonía con este objetivo el área de Servicios Sociales continúa con el ‘Proyecto de prevención de exclusión social e intervención socioeducativa con menores en situación de riesgo’. Consta de dos módulos: habilidades sociales y relación con el entorno, y técnicas educativas e instrumentales. Con ellos se pretende evitar el fracaso escolar en menores de 7 a 15 años y que suelen pertenecer a familias con dificultades económicas.

Pero no sólo jóvenes y desempleados preocupan a la concejalía de Servicios Sociales. Es por esto que el Ayuntamiento subvenciona talleres para un tercer colectivo, el de los mayores, que se canalizan a través de un Centro de Mayores en plena conmemoración de su vigésimo aniversario. La oferta se dirige en ámbitos como corte y confección, acciones ocupacionales de manualidades con 17 propuestas diferentes y en los que participan los miércoles por la mañana los usuarios del servicio de estancias diurnas, y la unidad de memoria, como ha explicado Herrera.

A todo el esquema de actividades previstas se suma el Servicio de Logopedia municipal, dirigido a menores de 3 a 18 años con alguna discapacidad física, psíquica o sensorial, que este año atenderá a 23 personas en el Centro Social.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: