¡ALERTAS!

Riesgo alto de incendios en CLM por la sequía y las altas temperaturas

El Gobierno regional decidió ampliar del 30 de septiembre al 15 de octubre las medidas de prudencia para minimizar el riesgo de incendios forestales.

El consejero de Medio Ambiente ha lamentado las condiciones meteorológicas de extrema sequía, baja humedad relativa y altas temperaturas actuales, tras el mes de septiembre más seco del último siglo, por lo que el Gobierno regional decidió ampliar del 30 de septiembre al 15 de octubre las medidas de prudencia para minimizar el riesgo de incendios forestales.

Estas medidas incluyen prohibiciones para las barbacoas, quemas de restos en cultivos agrícolas, así como la utilización de maquinaria y equipos electrógenos situados a menos de 400 metros del monte y de cuyo funcionamiento haya riesgo de deflagración, chispas o descargas eléctricas.

Martínez Arroyo ha recordado que Castilla-La Mancha cuenta con trece brigadas helitransportadas (BIFOR) en época de alto riesgo por incendio forestal, que son “unidades de personal altamente cualificado en extinción de incendios forestales dotadas de helicóptero de transporte, para combatir con eficacia y seguridad el fuego”. Cada una de las 13 BIFOR están compuestas por entre cuatro y siete especialistas, un responsable helitransportado, un conductor y un técnico cada una, que tienen como objetivo trasladarse en la mayor brevedad de tiempo al incendio para atacarlo cuando éste todavía es incipiente.

Para ello, el traslado se desarrolla mediante medios aéreos, helicópteros que cumplen con una doble función, por un lado, transportan al personal, y por otro, actúan como bombarderos, dando apoyo a la intervención que se desarrolla por tierra.

Sus bases se ubican en zonas de alto riesgo de incendio o de elevada riqueza forestal que es necesario proteger. Al mismo tiempo, se buscan localizaciones estratégicas que permitan alcanzar en helicóptero cualquier punto de Castilla-La Mancha en un plazo de tiempo razonable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: