¡ALERTAS!

CSIF denuncia que todavía siguen sin cubrirse muchas plazas de profesores en CLM

CSIF denuncia que la Junta planificó mal el arranque del curso en Enseñanzas Medias y siguen sin cubrir muchas de las cuatrocientas plazas de profesores porque la consejería de Educación  no hizo caso al aviso de colapso que se le venía encima

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) considera que el Gobierno regional ha planificado mal el inicio de curso en Enseñanzas Medias (EE.MM) y sus consecuencias las estamos sufriendo todavía cuando hace casi un mes que empezaron las actividades lectivas. Por lo tanto, y tras la Mesa Sectorial celebrada hoy en Toledo, la valoración del sindicato continúa siendo muy negativa.

Los principales problemas se encuentran en EE.MM; si bien en los colegios el curso ha comenzado con relativa normalidad, los centros adolecen de falta de docentes para atender a la diversidad, el excesivo número de alumnos por aula en los últimos cursos de la etapa o la insuficiencia de recursos en Educación Infantil.

La falta de planificación parte del proceso de adjudicación de vacantes del 28 de agosto que realizó la consejería de Educación: se asignaron 3.048 plazas, de ellas, 1.290, casi un 42,5%, fueron a tiempo parcial. Sólo con haber convertido la mitad de ellas en jornada completa el problema actual estaría solucionado.

Con posterioridad, el 5 de septiembre se publicaron los Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha, documento en el que quedó reducido el horario de los profesores de EE.MM entre 18 y 20 horas, lo que hizo que aparecieran del orden de 400 nuevas plazas. Muchas de ellas aún hoy están sin cubrir.

Los interinos que están en las listas renuncian a trabajar en Castilla-La Mancha, ya que se hallan también en las listas de otras comunidades autónomas, donde les ofrecen mejores condiciones laborales y administrativas.

Listas ficticias

Además, se une un aspecto que siempre ha denunciado CSIF y es que las listas de interinos en Castilla-La Mancha son ficticias. En los últimos años se han convocado dos procesos de apertura de bolsas extraordinarias y CSIF ha pedido en ambas que a los aspirantes a formar parte de las bolsas se les obligara a realizar una prueba práctica con el objetivo de que dichas listas sólo fueran ocupadas por aspirantes que de verdad estuvieran interesados en trabajar en nuestra región. No fue atendida nuestra solicitud y en la actualidad muchos aspirantes de fuera de Castilla-La Mancha renuncian a la llamada de la Consejería dilatando la ocupación de la plaza y menguando gravemente la calidad de la enseñanza.

Por la falta de profesorado se han recibido muchas quejas de los compañeros, de los centros educativos, de los padres de los alumnos…, y por eso en la reunión del 2 de septiembre aportamos nuestras soluciones al problema: convocar un acto público regional y abrir nuevas bolsas extraordinarias de las especialidades necesarias. Se deberían haber convocado más especialidades que están a punto de agotarse.

CSIF espera que con ambas medidas se pueda conseguir la normalidad educativa en EE.MM en la región, y exige al Gobierno regional una mejor planificación en el ámbito educativo, porque mediadas que son positivas, y que son demandadas por los docentes y por CSIF, acaban volviéndose en contra de la Enseñanza Pública de Castilla-La Mancha.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: