¡ALERTAS!

El mayor número de delitos que se cometen en Castilla-La Mancha tienen que ver con infracciones de tráfico

Así lo ha dado conocer el fiscal superior de Castilla-La Mancha, José Martínez, durante la presentación en las Cortes Regionales de la memoria Anual de la Fiscalía en 2016.

La memoria recoge que el mayor número de los escritos de calificación formulados por el Ministerio Fiscal en Castilla-La Mancha en 2016 se concentra en los delitos contra la seguridad del tráfico (2.621 calificaciones), seguidos de los delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico (1.995).

El fiscal superior de Castilla-La Mancha, José Martínez, ha comparecido este martes en la Comisión de Asuntos Generales de las Cortes regionales para informar sobre la Memoria Anual de la Fiscalía de la comunidad autónoma en 2016.

Según este informe, las diligencias previas incoadas el pasado año por la totalidad de los órganos judiciales con competencias penales en la región fueron 64.604, lo que supone un descenso en términos absolutos de 69.164 diligencias y en términos porcentuales representa un 52,03 % sobre el año 2015.

Martínez ha achacado el “acusado descenso” a la reforma legal aprobada para agilizar la acción de la justicia y que ha supuesto que la función de indicador de la evolución general de la delincuencia quede ahora en manos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

La reducción no se produce de forma lineal en todos los tipos delictivos sino que afecta en mayor medida a aquellos en los que de ordinario resulta más difícil localizar a un sospechoso sobre el que dirigir el procedimiento, es decir, a los delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico.

Por provincias, hay reducción en Albacete, Guadalajara y Toledo, que se compensa con el ascenso en términos relativos de las cifras de Ciudad Real, en tanto que el volumen de diligencias previas incoadas en Cuenca se mantiene en los mismos porcentajes del año anterior.

Respecto a las sedes, el documento recoge que, en términos generales, el año 2016 no ha registrado variaciones, por lo que la “brecha existente” entre fiscalías que cuentan con infraestructuras modernas y espaciosas (Ciudad Real, Cuenca y Toledo) y aquellas que “sobreviven en espacios envejecidos, incómodos y exiguos” (Albacete, Guadalajara, Talavera de la Reina, Ocaña y Manzanares) es “cada vez mayor”.

Por otra parte, la memoria recoge que el mayor número de los escritos de calificación formulados por el Ministerio Fiscal en Castilla-La Mancha en 2016 se concentra en los delitos contra la seguridad del tráfico (2.621 calificaciones), seguidos de los delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico (1.995).

A continuación, se encuentran los delitos contra la integridad física (1.647), la Administración de Justicia (684), la libertad (451), las relaciones familiares (438), la salud pública (241), falsedades (161), el orden público (158) y la libertad sexual (112).

Con todo, Martínez ha destacado que el año 2016 ha sido el de la “consolidación de las grandes reformas legislativas en el orden penal y procesal” y, en el plano organizativo, ha destacado el “avance decisivo en la implantación de aplicaciones informáticas, en ese proceso de modernización de la justicia, de papel cero”.

Tras la intervención del fiscal superior, han tomado la palabra los grupos, en primer lugar, la diputada de Podemos, María Díaz, quien ha compartido con Martínez que la Memoria es “un ejercicio de transparencia y, por lo tanto, de democracia” y ha añadido que “es un ejercicio también formativo”.

Por su parte, la parlamentaria del PSOE Ana Isabel Abengózar ha lamentado “lo poco que se moderniza la infraestructura en general” y, en concreto, ha dicho que “se reflejan insuficiencias de espacio a la hora de trabajar e insuficiencias de plantillas”.

Como ejemplo, se ha referido a “la escasez de plantilla” en Manzanares (Ciudad Real).

En nombre del PP, ha tomado la palabra el diputado Carlos Velázquez, quien ha pedido reconocer la labor de la Fiscalía y de “todo el sistema judicial” ante “una situación de jaque a la legalidad constituida”, en relación a lo que está ocurriendo en Cataluña.

Además, ha destacado “la importante reducción de la tasa de criminalidad”, algo por lo que también ha felicitado a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

NO HAY DENUNCIAS POR DELITO DE ODIO

En otro orden, el fiscal superior de Castilla-La Mancha ha afirmado que no han tenido conocimiento de delitos de odio en la región derivados de la situación en Cataluña, si bien ha afirmado que están “preparados” si se produjeran.

Martínez se ha pronunciado así, antes de comparecer en la Comisión, a preguntas de los periodistas sobre el anuncio del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, de crear un gabinete para las denuncias de agentes por delitos de odio.

“Toda esta dinámica de persecución de los delitos de odio está de actualidad, pero actualmente parece que es una problemática ajena a la realidad de Castilla-La Mancha, en principio”, ha aseverado.

El fiscal superior ha expuesto que “es un contexto nuevo en el que están trabajando los tribunales, una problemática nueva de la que se va tomando conciencia”.

No obstante, ha afirmado que “poco a poco se van descubriendo comportamientos de este tipo que repelen a la conciencia social y que provocan en su caso su correspondiente procedimiento penal”, ha subrayado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: