¡ALERTAS!

En el campo daimieleño hay “mucha preocupación” por la sequía

 “Lleva demasiado tiempo sin llover, la tierra está muy seca y la siembra se echa encima”, describía el concejal de Agricultura

El concejal de Agricultura, Ricardo Sáez, ha apuntado que la preocupación por la sequía entre los profesionales del campo daimieleño va a más. “En una escala sobre diez, sería de once o doce –asegura-. Hay mucha preocupación, lleva demasiado tiempo sin llover, la tierra está muy seca y la siembra se echa encima”, describía el concejal. La incertidumbre avanza y los agricultores temen que si siembran en estas condiciones “después, cuando llueva, brotarán a la vez las malas hierbas”, añadía Sáez.

En Daimiel, no llueve desde el pasado 30 de agosto y el verano se ha cerrado con el descenso estival más brusco en el pozo de captación municipal desde principios de la década de los 90. A finales de junio, la cota era de –12 metros, a finales de septiembre el nivel ha descendido cuatro metros y medio.

En cuanto a la vendimia recién finalizada, el concejal de Agricultura comentaba que, a falta de las cifras definitivas, “la producción se ha cerrado más o menos como el año pasado”. Es lo que ha sucedido, decía, en la cooperativa Los Pozos, donde “la merma de la campaña se ha compensado con la viña nueva que ha entrado en producción”. Una caída en los kilos que ha venido acompañada por “una calidad muy buena”. En algunas variedades “ha habido un grado o dos más de media”, reflejaba el concejal.

Para saber si esto ha sido más rentable para los viticultores daimieleños, Sáez emplazaba a conocer las primeras liquidaciones de las bodegas, ya que en el caso de las cooperativas, habrá que espera a la venta del vino. “El precio de la uva ha estado más alto, pero quizá le haya faltado subir algo más para compensar”, concluía.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: