¡ALERTAS!

En marzo se convocarán oposiciones de Secundaria, FP y Conservatorio en CLM

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha ha informado a los sindicatos representados en la Mesa Sectorial de Educación que para el mes de marzo de 2018 se prevé la convocatoria de oposiciones en las especialidades de Secundaria, Formación Profesional, Conservatorio Superior e Inspección, con un número de plazas a determinar para el que se tendrá en cuenta la bajada de la tasa de interinidad al 8%.

Así se desprende del comunicado difundido por el sindicato ANPE, recogido por Europa Press, donde esta formación añade que desde el departamento que dirige Ángel Felpeto se ha propuesto como segundo asunto más importante a resolver con la intermediación de las formaciones sindicales en la recuperación de la negociación del Pacto de Interinos, además del desarrollo de la Orden de interinos antes del mes de diciembre.

El sindicato ha fijado su posición durante la Mesa Sectorial en varios aspectos, considerando “prioritario y urgente” no sólo conocer las especialidades que se van a convocar, sino también “el número de plazas” así como “qué cuerpos docentes se convocarán en próximos años”.

Las exigencias de ANPE pasan también por la recuperación progresiva de apoyos de infantil, un nuevo acuerdo de itinerancias, reducción de ratios, menos burocracia, revisión de permisos, licencias por estudios o desarrollo de una carrera docente en próximos meses.

INCORPORACIÓN DE INTERINOS EL DÍA 23

Por otra parte, el martes de la próxima semana se publicará la relación de aspirantes a la bolsa de trabajo ampliada en Educación y el lunes 23 de octubre se prevé que estén incorporados todos los profesores, según la información facilitada por el sindicato Anpe.

Hasta este miércoles, se ha convocado un proceso para ampliar las bolsas de trabajo de aspirantes a interinos de varias especialidades de Secundaria y Formación Profesional en un total de 1.181 plazas.

Según la información de Anpe, hasta este martes se han presentado 23.000 solicitudes y el plan previsto es que el martes 17 se publique la relación de aspirantes a las bolsas convocadas, el jueves 19 la lista definitiva y el viernes 20 una adjudicación centralizada de modo que se incorporarán al trabajo el lunes 23 de octubre.

En Secundaria se ha ampliado la bolsa de trabajo de interinos en 590 plazas, para las especialidades de griego, latín, economía, sistemas electrotécnicos y automáticos, inglés, asesoría y procedimientos de imagen personal, música, lengua castellana y literatura, geografía e historia, formación y orientación laboral y dibujo.

Y en Formación Profesional la bolsa de trabajo se ha ampliado en 591 plazas para las especialidades de procedimientos sanitarios y asistenciales y para procesos de gestión administrativa.

Anpe ha criticado que este inicio de curso en los centros de Secundaria ha sido “caótico” por la falta de previsión y por el gran número de plazas a tiempo parcial, que roza el 40 por ciento, y ha recordado que el sindicato está demandando desde septiembre de 2016 la convocatoria de bolsas extraordinarias de trabajo.

CSIF CRITICA LA “MALA PLANIFICACIÓN”

En el transcurso de la reunión, CSIF ha calificado el inicio de curso escolar como “mal planificado”. Así, en el caso de las enseñanzas medias, “si bien en los colegios el curso ha comenzado con relativa normalidad, los centros adolecen de falta de docentes para atender a la diversidad, el excesivo número de alumnos por aula en los últimos cursos de la etapa o la insuficiencia de recursos en Educación Infantil”.

La falta de planificación, según CSIF, parte del proceso de adjudicación de vacantes del 29 de agosto que realizó la Consejería de Educación. “Se asignaron 3.048 plazas, de ellas, 1.290, casi un 42,5%, fueron a tiempo parcial. Sólo con haber convertido la mitad de ellas en jornada completa el problema actual estaría solucionado”.

Según este sindicato, la falta de profesorado ha provocado “muchas quejas de los compañeros, de los centros educativos y de los padres de los alumnos”. Con todo, esperan desde la formación que se pueda conseguir la normalidad educativa, y exigen a la Junta “una mejor planificación en el ámbito educativo”.

RECUPERACIÓN “MAYOR”

De su lado, el responsable del sector de Enseñanza de UGT Castilla-La Mancha, Manuel Amigo, ha indicado que desde el sindicato están “contentos” con aquellas medidas en las que se ha avanzado coincidiendo con el inicio de curso, como que los profesores de Secundaria tengan menos horas, que hayan bajado las ratios en algunos niveles, que los interinos con vacante cobren el verano o que se hayan recuperado algunos apoyos más en Infantil.

Sin embargo, existen “bastantes mejoras” más que el sindicato sigue reivindicando, como bajar las horas lectivas en Secundaria y Primaria, seguir disminuyendo las ratios de alumnos por aula o la actualización normativa, “a la que hay que dar un empujón”, por lo que desde UGT van a “presionar para que esto salga adelante”.

Sobre las oposiciones, UGT quiere que haya una oferta “amplia” y que “sea avisada con tiempo”, por lo que han comunicado a la Consejería que “a la mayor brevedad posible” diga “qué número de plazas está dispuesta a ofertar” y tener el reparto de especialidades “a final de este mes o primeros de noviembre”.

“INICIO INQUIETANTE”

Por su lado, la secretaria regional de la Federación de Enseñanza de CCOO, Mercedes Gómez, ha indicado que desde el Gobierno regional han reconocido “dificultades” de distinto tipo a la hora de iniciar el curso escolar, como las adjudicaciones de profesorado tras aprobarse los presupuestos y bajarse las horas o que las bolsas de interinos se estaban agotando en algunas especialidades –este miércoles se ha convocado un acto público para que interinos de distintas bolsas puedan pedir especialidades afines–.

CCOO cree que el comienzo del curso ha sido “inquietante” y se ha desarrollado “con muchas incertidumbres y desconcierto” por parte de los centros, y aunque no quiere buscar “culpables” sí ha apelado a la responsabilidad y el aprendizaje para que algo así “no vuelva a ocurrir”, y se haga una oferta de empleo “muy amplia” y que la interinidad se quede en el 8%.

En cuanto a los puntos que siguen dentro de la negociación figura la oferta de empleo público “que se negociará antes de la Navidad”, el pacto de interinos que es “un elemento clave”, los permisos y licencias del profesorado, donde “no ha habido ninguna mejora”, según ha explicado Gómez a Europa Press, y “algunos derechos perdidos durante los recortes” como las jornadas para mayores de 55 años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: