¡ALERTAS!

Un museo en Malagón recoge la vida y la obra de Santa Teresa de Jesús

En vísperas de la festividad de la Santa y de la apertura del  Año Jubilar Teresiano por cumplirse el 450 aniversario de la fundación del Convento de San José  que Santa Teresa realizó en Malagón.

Momento de la inauguración del museo de santa Teresa, en Malagón

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha inaugurado en Malagón un Museo dedicado a la vida y la obra de Santa Teresa de Jesús ubicado en la plaza del Convento de San José de las Carmelitas Descalzas que fundó la Santa de Ávila hace ahora 450 años.

Precisamente es alrededor de esta fundación, la tercera de Santa Teresa, sobre la que gira la temática del Museo , que muestra a través de 10 capítulos los momentos de la fundación del Convento de San José en Malagón; desde que Doña Luisa de la Cerda ofrece a Teresa de Jesús construir su tercera fundación en la localidad, hasta lo que significa hoy en día para los malagoneros este convento.

Un museo que es la respuesta a la demanda de profundizar en santa Teresa de Jesús, según afirma el padre superior de los Carmelitas, y que pretende mostrarnos no una colección de objetos sino que transmita la vida y obra de la santa. Así a lo largo de la exposición se puede hacer un recorrido por los citados 10 capítulos :  Los Señores de Malagón; la conversión; la construcción; el refectorio y el trabajo; la oración y la recreación; San Juan de la Cruz; la glorificación; “mis hijas”. María de San José; la proyección de Malagón; y por último, pasado, presente y futuro .

También detalla la estructura y características arquitectónicas del monasterio de las Carmelitas Descalzas en Malagón compuesto por el convento, la iglesia y el huerto.

Durante la inauguración, la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha destacado “la huella” que Santa Teresa dejó en Malagón y en sus habitantes destacando que  el “espíritu” de Santa Teresa está presente entre los vecinos de la localidad.

Por su parte, el alcalde de Malagón, Adrián Fernández, ha afirmado  que Malagón es una de las 17 localidades donde Santa Teresa se sintió a gusto: “Ávila la vio nacer, en Alba de Tormes está su sepultura, pero en Malagón es donde se encuentra su gran obra”, en referencia a las tres “capitales teresianas” de España.

Fernández ha aseverado que Malagón no sería cómo es hoy en día, si no hubiese sido por la llegada de Santa Teresa en el año 1568.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: