¡ALERTAS!

“Poetas en crudo” y espectáculo en la nueva edición del Encuentro de Poesía Española de Almagro

Francisco Caro y Constantino subirán al escenario del Teatro Municipal “solos con su obra”. La poesía de Miguel Hernández y Gloria Fuertes serán protagonistas tres de los cinco días de la cita anual en Almagro que se desarrollará del 23 al 27 de octubre.


Un nuevo Encuentro de Poesía Española llega a Almagro. Será la trigésima segunda edición de la cita dedicada a la expresión artística en la que el verso, la palabra son protagonistas. El Encuentro se desarrollará del lunes 23 de octubre al viernes 27 de octubre en el Teatro Municipal.

Este año cuenta con una peculiaridad y un aliciente que le distingue de otras ediciones: “poetas en crudo” como lo ha definido el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almagro, Pedro Torres, esta mañana durante la presentación que ha tenido lugar en Ciudad Real, que subirán al escenario, “solos con su obra sin intermediación ninguna”.

Se trata de los dos encuentros con los poetas Francisco Caro Sierra y Constantino Molina. El primero con raíces ciudadrealeñas que presentará su última obra Locus Poetarum, “poeta acreditado, conocido en la provincia” y que acaba de recibir el premio González de Lama de poesía por El oficio del hombre que respira. El segundo es un “jovencísimo poeta que está en la cresta de la ola que ha publicado dos libros, ambos premiados”, ha explicado Torres que también ha recordado que Constantino Molina ha sido Premio Nacional de Poesía Joven 2016.

Además, el 32 Encuentro Nacional de Poesía tendrá, como en otros años, espectáculos de calidad enfocados en los dos protagonistas poetas de este año: Miguel Hernández y Gloria Fuertes por las conmemoraciones de los 75 años del fallecimiento y el 100 aniversario de su nacimiento, respectivamente.

El vicepresidente de la Diputación detalló día por día, los cinco recitales que se desarrollarán desde el próximo lunes hasta el viernes 27 de octubre, en el Teatro Municipal de Almagro, a las 20:30 horas. La entrada es gratuita.

Programación

Con el recital poético “Los días de la nieve” de Alberto Conejero sobre las memorias de la mujer de Miguel Hernández, Josefina Manresa comenzará el Encuentro de Poesía Española. La asociación cultural El Taular Teatro subirá al escenario para compartir la correspondencia que ambos mantuvieron. Muestra, retrato, radiografía de la alegría y el dolor que vivieron un 15 de agosto de 1933, hasta el triste día de la muerte del poeta un 28 de marzo de 1942 en ese tiempo detenido por la guerra y del alma del poeta encarcelada.

El excelente trabajo de Alberto Conejero, que a través de Josefina Manresa, introduce de lleno en la vida, el amor, la rebelión y la poesía de Miguel Hernández, velándonos al mismo tiempo desde su máquina de coser la lucha, el amor, el dolor y el coraje de esta mujer que, tras la muerte del poeta, se dedicó enteramente a la recopilación y protección de su legado, celosamente guardado en un baúl de su madre. El recital está dirigido por José Vicente Gómez.

El martes 24 de octubre tendrá lugar el encuentro con el poeta Francisco Caro y con su última entrega literaria, Locus Poetarum. Caro entiende que la poesía no puede desligarse del diario vivir, al que debe servir y trascender. Dice que escarba en lo escrito por Juan Alcaide y Félix Grande, dos voces minerales de nuestra tierra, pero cree que es la obra de Eladio Cabañero la que más le remueve. Confiesa que ha guardado una hermandad personal y poética con su paisano el poeta Nicolás del Hierro, recién fallecido, y que mantiene lazos de afecto y admiración con José Luis Morales, Pedro A. González Moreno, Miguel Galanes y Federico Gallego Ripoll, poetas también de la diáspora manchega. Conoce que con ellos, y junto a tantos otros que desde la tierra escriben, se siente fiel al clamor de la llanura, a los ruidos de la vida, al tuétano de la necesidad en el poema.

“A pecho descubierto” es el siguiente espectáculo del 32 Encuentro de Poesía Española, previsto para el miércoles 25 de octubre. Un recital poético musical homenaje a Gloria Fuertes, en el centenario de su nacimiento, de la mano de La Cantera Producciones Teatrales. Homenaje a la escritora en el 100 aniversario de su nacimiento para poner voz y conocimiento a su poesía más desconocida, a esos “poemas de adultos” que hablan de la guerra, de la soledad, de la existencia, de la vida y la muerte.

El jueves 26 de octubre, será el turno del poeta Constantino Molina Monteagudo (Pozo-Lorente, 1985), premio Adonáis 2014 y Premio Nacional de Poesía Joven 2016. La poesía de Constantino Molina se define por un sentido unitario entre la musicalidad y la idea con poemas que abordan temas esenciales de la vida. Con una clara tendencia vitalista y desde una marcada vinculación con la naturaleza sus versos desarrollan un discurso entre lo cotidiano y lo místico, en el que el descubrimiento de una espiritualidad alejada de las ansiedades propias de los nuevos modelos de vida le lleva a considerar, ese encuentro con la naturaleza, un acto de subversión.

El 32 Encuentro de Poesía Española finalizará el viernes 27 de octubre con “Beso soy Miguel Hernández” de MIC Producciones y Distribuciones Teatrales-La Morgue. Una propuesta que nace de la correspondencia entre Miguel Hernández y su mujer, Josefina. La Guerra Civil Española y sus voces son también personajes de este espectáculo que se sirve de la interpretación musical y vocal, así como un estudiado espacio sonoro, de referencias históricas.

Todas las sesiones darán comienzo a las 20,30 de la tarde en el Teatro Municipal. La entrada es gratuita.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: