¡ALERTAS!

Castilla-La Mancha a la vanguardia en la lucha contra el cáncer del mama

Con motivo hoy del Día Internacional contra el Cáncer de Mama, el portavoz  del Gobierno Regional, Nacho Hernando , ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha está “a la vanguardia” en los tratamientos contra el cáncer de mama, tanto con los programas de detección precoz, como con el trabajo de expertos y profesionales en red, así como con la reciente incorporación de un test genómico a la cartera de servicios del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

El objetivo del Gobierno regional es , ha dicho Nacho Hernando,   “convertir a una enfermedad hasta hace poco letal, como el cáncer, en una enfermedad crónica, como pueden ser la diabetes o la insuficiencia respiratoria”, ha subrayado Hernando.

El portavoz ha recordado que hace un mes entraba en funcionamiento en Castilla-La Mancha, tras la aprobación de los presupuestos para el año 2017, el test genómico para predecir la evolución del cáncer de mama, con el que la región se pone al nivel de las comunidades autónomas más avanzadas en esta área.

“Este tipo de pruebas, que hoy en día son financiadas en pocos servicios regionales de salud del país, suponen un gran avance ya que conlleva, entre otros beneficios, evitar gran parte de los efectos secundarios y secuelas tóxicas de la quimioterapia”, ha explicado.

Respecto al Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama, en este año ya se ha examinado a 96.369 mujeres, hasta el mes de septiembre, con una participación del 76,1 por ciento. El año pasado hasta septiembre fueron 74.252 las mujeres examinadas.

Además, el Gobierno de Castilla-La Mancha  está llevando a cabo un Plan de Renovación Tecnológica que ayude a los profesionales a mejorar la detección y diagnóstico de patologías como el cáncer de mama.

Hernando ha detallado que, gracias a este plan, ya se ha instalado en el Complejo Hospitalario de Albacete un mamógrafo digital con tomosíntesis, que utiliza informática de gran potencia para convertir las imágenes digitales de las mamas en una pila de capas muy finas o ‘láminas’ y generar una “mamografía tridimensional”.

A lo largo de 2018, el Gobierno de Castilla-La Mancha instalará otros siete mamógrafos digitales con tomosíntesis en Albacete (que contará con dos), Toledo, Cuenca, Guadalajara, Ciudad Real, Mancha Centro y Talavera de la Reina.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: