¡ALERTAS!

Daimiel será referente del Patrimonio Cultural   

El primer Congreso Internacional de Musealización y Puesta en Valor del Patrimonio Cultural ‘Legatum 2.0’ reunirá la semana que viene a cerca de 200 especialistas. El portavoz del equipo de Gobierno, Jesús David Sánchez de Pablo, mostraba su satisfacción por las cifras del congreso y por conseguir que durante unos días Daimiel sea un referente cultural.

El portavoz del equipo de Gobierno, Jesús David Sánchez de Pablo, se ha mostrado “altamente satisfecho” de la acogida que ha tenido el primer Congreso Internacional de Musealización y Puesta en Valor del Patrimonio Cultural ‘Legatum 2.0’ En concreto, el congreso acogerá la próxima semana 140 comunicaciones y 50 pósteres de hasta 9 países diferentes. “Un número importante” que además se refuerza por “la calidad” de los contenidos que se expondrán”, aseguraba.

Sánchez de Pablo ha destacado que la celebración de este congreso en el Pabellón Ferial se inserta en la apuesta del Ejecutivo municipal de “avanzar en una gestión integral de los recursos turísticos”. Un primer ejemplo fue el Congreso Nacional de Ecoturismo que se celebró el año pasado con los recursos naturales como bandera, y ahora llega un evento de similares características que pone el foco en el “patrimonio histórico”, del que también puede presumir Daimiel con la Motilla del Azuer como icono. Así las cosas, el objetivo del Ayuntamiento es que la localidad se convierta en los próximos días en “un referente de intercambio cultural y de experiencias sobre la gestión del patrimonio”.

El otro reto es que los congresistas “se lleven una buena impresión de Daimiel” y disfruten de todos sus servicios y posibilidades. Por ello, a los cerca de 200 participantes en Legatum 2.0 se les invitará a que prolonguen su estancia durante el fin de semana. “Queremos que cuando regresen a sus lugares de origen, dentro y fuera de España, sean embajadores de Daimiel y difundan que aquí se apuesta por la cultura y, sobre todo, que tenemos activos turísticos que merece la pena visitar”, reseñaba.

Sánchez de Pablo está convencido de que el municipio “volverá a estar a la altura” de esa exigencia y agradecía al Laboratorio de Arqueología, Patrimonio y Tecnologías Emergentes de la Universidad de Castilla-La Mancha la confianza depositada para celebrar la primera edición de este congreso.

A continuación, el arqueólogo daimieleño y miembro del comité organizador, Miguel Torres, desgranaba las instituciones, universidades y especialistas nacionales e internacionales que conformarán el programa diseñado desde miércoles 25 hasta el viernes 27 de octubre. Torres adelantaba que la conferencia inaugural correrá a cargo de Xavier Llovera Massana, jefe de actuaciones en museos y monumentos de la Agencia Catalana del Patrimonio Cultural, como un “amplio recorrido en este campo”. Entre otros proyectos esta agencia ha alumbrado el novedoso proyecto Ullastred 3D que, a través de realidad virtual, permite recorrer los entresijos de la ciudad ibérica del mismo nombre. Una experiencia que, gracias a sus investigadores, se ofertará en una sala a los participantes del congreso, anunciaba Torres.

El arqueólogo daimieleño ha insistido en que se trata de una “reunión científica de primer nivel” donde se acreditará  que la gestión del patrimonio es “un sector pujante” que aportará un “aprendizaje muy valioso para nosotros y, al mismo tiempo servirá para “mostrar el potencial de Daimiel” en esta materia. De hecho, Torres afirmaba que la tendencia en los modelos de gestión es el que el Ayuntamiento de Daimiel ha implantado en la Motilla del Azuer “con visitas más reducidas donde se prima la calidad”.

Ese turismo cultural, la interpretación del patrimonio, su didáctica, gestión y documentación o la restauración de monumentos serán temas clave en Legatum 2.0.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: