¡ALERTAS!

La alcaldesa de Socuéllamos, respaldada por la comunidad educativa, solicita al consejero de Educación la construcción de un nuevo instituto

La alcaldesa hizo esta reivindicación durante el acto de conmemoración del 50 aniversario del Fernando de Mena. Por la tarde tendrá lugar la celebración del 75 aniversario del Gerardo Martínez, con presencia también del consejero.

La alcaldesa de Socuéllamos, Pruden Medina, solicitó esta mañana al consejero de Educación, Ángel Felpeto, “la construcción de un nuevo instituto que pueda ofrecer unas condiciones de salubridad, accesibilidad y seguridad adecuadas” a los estudiantes socuellaminos. La alcaldesa hizo estas declaraciones durante los actos de celebración del 50 y 75 aniversario – respectivamente − del instituto Fernando de Mena y del colegio Gerardo Martínez de Socuéllamos, una doble efeméride que contó con la presencia del consejero de Educación, entre otras autoridades.

Los actos comenzaron a las 10 horas en el Gerardo Martínez, donde se inauguró el aula de recreación de los años 40, una clase acondicionada con los pupitres y libros de texto que se empleaban en octubre de 1942, cuando se impartieron las primeras clases en el colegio.

Tras la inauguración y la correspondiente visita por el centro, las autoridades se desplazaron al instituto Fernando de Mena, donde continuaron los actos. La alcaldesa de Socuéllamos, Pruden Medina, explicó que se trataba de un día muy importante para Socuéllamos y su comunidad educativa y agradeció la presencia del consejero “para escuchar de primera mano las necesidades del pueblo”. La alcaldesa consideró “muy importante que todos trabajemos unidos para tener calidad en la enseñanza y unas infraestructuras adaptadas a los nuevos tiempos, porque de ello depende el futuro de nuestros jóvenes”.

Por su parte, el consejero de Educación, Ángel Felpeto, aseguró que el objetivo de su presencia en Socuéllamos “no es sólo felicitar a la comunidad educativa, sino también agradecerles su esfuerzo y trabajo durante todos estos años y poder compartir con ellos sus inquietudes”. Felpeto afirmó que los asuntos infraestructurales son importantes, “pero también lo es la oferta educativa”. Tras 17 años de haberse llevado a cabo las transferencias en educación “es necesario trazar un mapa sobre el futuro de la Formación Profesional en la región, y, por supuesto, también en Socuéllamos”, dijo el consejero.

En cuanto a la posible construcción de un nuevo Instituto en Socuéllamos, habida cuenta de las deficiencias del actual edificio, el consejero aseguraba conocer esa reivindicación y reconocía igualmente que la comparte. “A la vista está que aquellos centros cuyos edificios tienen 50 años necesitan reformas y adaptaciones que en unos casos darán lugar a nuevas construcciones”, aseguró.

Tras las declaraciones a los medios, la comitiva se desplazó al salón de actos del instituto. Junto al consejero y la alcaldesa estuvieron presentes el director provincial de Educación, Francisco Navarro y el inspector de Educación, José Luis Pérez de Ynestrosa, además de otros miembros de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Socuéllamos, de la directiva del AMPA, representantes del consejo escolar y los sindicatos, directores de todos los centros educativos de Socuéllamos, profesores del centro y representantes de los alumnos. El acto de conmemoración comenzó con una actuación musical a cargo de siete alumnos del instituto y dos profesoras que interpretaron las melodías de ‘La vida es bella’ y ‘Los chicos del coro’.

El director del instituto, Francisco Rojas, leyó a continuación su discurso, en el que aseguró que el acto quería ser “un homenaje a todas las personas que han estado vinculados al centro y que con su trabajo y esfuerzo han contribuido a resolver las dificultades educativas que han ido surgiendo”. Rojas hizo igualmente un repaso por las distintas leyes educativas que se han ido sucediendo a lo largo de estos años, recordando también los cambios estructurales que ha sufrido el instituto.

Un nuevo instituto

La alcaldesa, por su parte, aprovechó su intervención para reconocer la importancia del instituto Fernando de Mena para muchas generaciones de socuellaminos, “porque aquí han vivido las etapas más importantes de su formación intelectual y de su formación como personas”. La alcaldesa expresó también el compromiso del Ayuntamiento con la “calidad educativa” y recordó proyectos como el agente tutor o la escuela de padres.

Además, la alcaldesa solicitó al consejero, “de la mano de toda la comunidad educativa de nuestro pueblo, la construcción de un nuevo instituto que pueda ofrecer unas condiciones de salubridad, accesibilidad y seguridad adecuadas a nuestros estudiantes”. Pruden Medina explicó que el actual instituto presenta “graves deficiencias en su estructura y en sus dotaciones” y aseguró que el Ayuntamiento está trabajando en la “habilitación de unos terrenos de casi 14.000 metros cuadrados” para la edificación del nuevo centro.

 El consejero abordó también en su discurso la problemática de las infraestructuras asegurando que “hay más de 1.200 centros Castilla La Mancha y probablemente más de un tercio está en las mismas condiciones que el de Socuéllamos o peores”. El consejero evitó comprometerse a la construcción de un nuevo instituto aunque aseguró que estudiaría la situación del instituto socuellamino “para abordar su reforma de la mejor forma posible, dentro de los recursos de que disponemos”.

Por último, el director Francisco Rojas entregó una placa conmemorativa al consejero Ángel Felpeto, mientras que el propio consejero fue el encargado de entregar sendas placas a los alumnos ganadores de la creación del logotipo del 50 aniversario y del lema de la efeméride, ‘Educar es libertad’. Al finalizar el acto de conmemoración del 50 aniversario, quedó oficialmente inaugurado también el curso académico 2017-2018.

Las actividades programadas con motivo de esta efeméride continuarán con un Consejo Escolar Local Extraordinario a las 16,30 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Tras la sesión plenaria, a las 18 horas, comenzará el acto de inauguración del 75 Aniversario del Colegio Gerardo Martínez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: