¡ALERTAS!

La Asociación de Cofradías de Semana Santa afirma que el Equipo de Gobierno ” se ríe de ellos y falta al respeto a los cofrades y a la ciudad “

El presidente de la Asociación de Cofradías de la Semana Santa ha expresado el malestar de las 24 hermandades y cofradías ciudadrealeñas por el trato recibido un año más por el Equipo de Gobierno que preside Pilar Zamora porque les han denegado por segundo año consecutivo la subvención de 5.000 euros para bandas de música.

La Asociación solicitará a la alcaldesa una reunión urgente para que estudie sus peticiones y satisfaga sus necesidades

El presidente de la Asociación de Cofradías de la Semana Santa de Ciudad Real, Francisco José Turrillo Moraga ha explicado en rueda de prensa  para hacer pública la situación que sufre la asociación por las subvenciones de los organismos públicos.

Así, y dejando claro que “son ajenos a toda condición política y que no quieren que ningún partido político utilice su queja”, ha mostrado ” el malestar de la asociación por el trato recibido por el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real por la reducción de la subvención a la Semana Santa”, no la nomitativa, que sigue siendo de 32.000 euros, sino la subvención de 5.000 euros para las bandas de palio.

Como ha explicado, el año pasado el Ayuntamiento no les entregó dicha subvención aduciendo que ya habían recibido la de 32.000 euros y se les dijo que para este año, podrían optar a la subvención para bandas a través de las subvenciones que el Ayuntamiento otorga a las asociaciones y entidades culturales presentando un proyecto y que además en las bases aparecería especificado que podrían solicitar dicha subvención las hermandades y cofradías de Semana Santa.

Así las cosas, ha relatado Turrillo, algunas hermandades prepararon el proyecto y no se lo ha cogido el ayuntamiento o si lo ha hecho se les ha denegado,  porque se les dice que no son  entidades culturales porque entre sus fines no figura la realización de actividades culturales.

” No solo nos han denegado la subvención , se han reído de nosotros y es una falta de respeto a los hermanos, cofrades y a la ciudad”, subraya el presidente de la Asociación de la Semana Santa de Ciudad Real que añade que ” está muy bien utilizar la Semana Santa para promocionar la ciudad, pero los apoyos a las procesiones por parte del Ayuntamiento son cada vez más escasos”.

Turrillo ha enfatizado que ” se repite el patrón de donde dijo digo, digo Diego, nos sentimos engañados y la Semana Santa de Ciudad Real no se merece este trato”.

La anunciada reforma del Guardapasos no se ha hecho y no hay recursos para ampliar las tribunas

Francisco Turrrillo que ha estado acompañado de la Vicepresidenta de la Asociación Ascensión París y del Secretario Alfonso Doblado, también ha mostrado el malestar de la Asociación de Cofradías de la Semana Santa porque a pesar de que la alcaldesa anunció en la presentación de la Semana Santa del año pasado que se iba a arreglar el Guardapasos, a día de hoy, no han retirado coches, no se ha hecho nada y ni siquiera ha habido una reunión para conocer el proyecto.

Otro tanto pasa con la petición de la Asociación de ampliar las tribunas de la Plaza Mayor  hasta el final de la plaza para que quede una especial de calle e instalar un Palco en el Paseo del Prado. También ha caído en saco roto, y a pesar de que la Asociación presentó el proyecto al Ayuntamiento, “desde la Concejalía de Mantenimiento la respuesta ha sido que no  es imposibles por falta de recursos técnicos y  humanos”, según ha dicho el máximo responsable de la Semana Santa ciudadrealeña.

Por todo ello, el presidente de la Asociación de Cofradías ha avanzado ” que se remitirá una carta a la alcaldesa firmada por las 24 hermandades de la Semana Santa capitalina solicitando una entrevista urgente para que estudie sus peticiones y sus necesidades sean satisfechas “.

Por último, también ha reseñado ” otro tanto pasa con la Junta y con el acuerdo de una subvención de 4.000 euros, que a día de hoy tampoco se ha recibido”. Nos da la sensación , ha lamentado Francisco Turrillo “que somos La Cenicienta de la Semana Santa de Castilla-La Mancha” preguntándose si la Semana Santa de Toledo o Cuenca habrán recibido ya la subvención del Gobierno Regional.

boceto de Jesús Resucitado obra del escultor Manuel Martín Nieto

Presentación del boceto de Jesús Resucitado obra de Manuel Martín Nieto

En otro orden de cosas, el Presidente de la Asociación de Cofradías de la Semana Santa de Ciudad Real ha presentado también el boceto de la imagen de Jesús Resucitado, obra del escultor sevillano Manuel Martín Nieto,” de estilo barroco como pedían la mayoría de los cofrades”, ha dicho, destacando que su autor es actualmente uno de los escultores imagineros más demandados .

La imagen de Jesús Resucitado representa a un Cristo corpulento, de 1,80 metros de estatura, esculpida en madera de cedro.

“Es un buen colofón y el broche de oro  para la Semana Santa de Ciudad Real “, ha asegurado el presidente de la Asociación de Cofradías anunciado que estará lista para procesionar por las calles de la ciudad en 2019.

El cartel de la Semana Santa de este año será de Jesús de las Penas y el pregonero el sacerdote Jesús Donaire

Francisco Turrillo también ha anunciado que la presentación de la Guía y el Cartel de la Semana Santa 2018 será el 24 de febrero y que  el cartel de este año corresponde a Jesús de las Penas por su 25 aniversario fundacional como cofradía, cartel que es un óleo de la pintora ciudadrealeña Rosa Salinero.

En cuanto al Magno Pregón, será el 10 de marzo a las 20,30 horas en el Teatro Quijano y correrá a cargo del sacerdote Jesús Donaire, párroco de la Parroquia del Santísimo Corpus Christi de Sevilla.

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: