¡ALERTAS!

Estudiantes de la Escuela de Caminos convierten su entrada en una zona de ocio

Los alumnos desarrollan un proyecto de urbanismo táctico que podría extenderse al centro de Ciudad Real

Estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real han llevado a cabo un proyecto de urbanismo táctico que ha permitido dotar de uso la zona de acceso al centro académico, convirtiéndola de forma temporal en un lugar para el esparcimiento de sus usuarios. La intención es implementar esta actividad en el centro de la ciudad.

El acceso al edificio Politécnico del Campus de Ciudad Real luce hasta la semana que viene con una nueva imagen. Estudiantes de cuarto curso de la asignatura ‘Proyectos de urbanización: diseño y servicios urbanos’ de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han intervenido en la zona de entrada al centro académico, dotando de uso un espacio infrautilizado.

Se trata de un proyecto que se enmarca dentro del urbanismo táctico, un movimiento muy común en el mundo anglosajón que genera intervenciones urbanas temporales que rediseñan y mejoran espacios públicos que son escasamente utilizados o que no funcionan adecuadamente, y siempre pensando en los usuarios. Las intervenciones en el urbanismo táctico conllevan una elevada participación ciudadana y se caracterizan por ser ajustables y reversibles y por tener muy bajo coste y escasa burocracia, proponiendo a los urbanistas proponer cambios o mejoras en la ciudad con un bajo riesgo. Además, si los efectos de dichas intervenciones son positivas, el proyecto puede convertirse en definitivo.

En el caso del trabajo realizado por los estudiantes del Grado en Ingeniería Civil y Territorial, estos han creado varias piezas de mobiliario como mesas, sillas y bancos para el ocio, comer o descansar o mesas de pimpón, todo a partir de materiales reciclados y con un presupuesto muy reducido. Su actuación ha permitido generar un entorno más amable y con mayor calidad estética, confiriendo identidad a ese espacio.

Los objetivos de esta actuación han sido ocupar áreas infradiseñadas en el campus ciudadrealeño para establecer zonas de estancia y esparcimiento, fomentar un uso más activo y lúdico del espacio, facilitar los flujos peatonales y reclamar el espacio indebidamente ocupado por el automóvil.

La gran aceptación y utilización de este nuevo espacio y las críticas positivas recibidas por parte de la comunidad universitaria y de personas ajenas a ella han animado a los profesores de la Escuela de Caminos implicados en la actividad, Rita Ruiz Fernández y Vicente Romero de Ávila, a ponerse en contacto con la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Ciudad Real para implementar esta actividad durante los próximos cursos en solares y plazas del centro de la ciudad. Con esta iniciativa, la Escuela pretende dotar de un nuevo significado a espacios infrautilizados en la ciudad, creando espacios pensados por y para la ciudadanía; así como dar a conocer las competencias de los ingenieros civiles y de caminos en el campo del urbanismo y el diseño.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: