¡ALERTAS!

LLega el horario de invierno: El domingo a las 3 serán las 2

Como cada año, en la madrugada de este domingo – el último de octubre- a las 3 de la mañana serán las 2, dando comienzo así al horario de invierno.

Se trata de una medida de ahorro energético para aprovechar mejor la luz natural del sol y disminuir el consumo de electricidad.


Lo que fue en sus inicios , 1974, fue una iniciativa voluntaria de algunos países, en el seno de la Unión Europea hoy en día  ya es obligatorio. En concreto, estos cambios de horario en marzo y octubre son establecidos por la directiva europea 2000/84/CE, aplicable a todos los estados miembros.

La citada directiva dispone la aplicación de un régimen horario en verano, así como un calendario común con fechas y horas a las que debe comenzar el horario de verano y concluir para pasar al de invierno en todos los miembros de la UE y es que este cambio de horarios tiene impactos positivos no solo en el ahorro energético sino en otros sectores como el transporte, las comunicaciones, la seguridad vial, las condiciones laborales, la salud, el turismo o el ocio.

Según estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE)- órgano dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital- la existencia de un horario de verano y otro de invierno puede suponer un ahorro energético de hasta el 5%. La razón no es otra que entre marzo y octubre hay mayor número de horas de luz y adelantar el reloj facilita su aprovechamiento. En concreto,  según datos de IDAE, este cambio horario puede suponer 300 millones de euros menos de gasto, 90 millones desde los hogares y el resto de los sectores productivos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: