¡ALERTAS!

Unanimidad en la Diputación para aprobar el convenio que contempla una inversión de 9 millones de euros en caminos

El Pleno da el visto bueno a una actuación, la mayor inversión  en la historia de la Diputación , que favorece la práctica agrícola, como principal activo económico de la provincia, y la comunicación entre pueblos y aldeas

El Pleno de la Diputación, reunido esta mañana en sesión ordinaria correspondiente al mes de octubre, ha aprobado por unanimidad el texto del convenio de colaboración que en lo sucesivo se suscribirá con la consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural relativo al Plan de Mejora y Adecuación de Caminos Rurales, que contempla una inversión de 9 millones de euros a ejecutar en los ejercicios de 2018 y 2019, la mayor que se registra en la historia de la institución provincial con un período de desarrollo tan corto .

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha dado las gracias a los dos grupos políticos por votar a favor del acuerdo con independencia de los planteamientos defendidos en el curso del debate político. Lo más importante, para Caballero, es la notable inversión que se acometerá próximamente, un montante tan abultado que, según ha indicado, va a permitir un alto grado de adecentamiento de las vías rurales de la provincia, cuya red alcanza la nada desdeñable longitud de 27.000 kilómetros al tratarse nuestra demarcación de una de las más extensas del país

“Gracias al presidente Page se va a poder arreglar una buena parte de nuestros caminos dedicando una cantidad económica importante que si hubiera seguido gobernando Cospedal no se hubiera invertido porque la partida que dedicó mientras gobernó fue de cero euros”, ha dicho Caballero, quien se ha referido al adecentamiento y arreglo de caminos como “un objetivo estratégico” del Equipo de Gobierno de la Diputación. Entre otras cosas porque favorece el desarrollo del sector agrícola, muy representativo en la economía provincial, y también porque favorecen y posibilitan las comunicaciones entre los pueblos pequeños y las aldeas.

Por otro lado, la vicepresidenta responsable de la gestión del área Económica, Lidia Molina, ha explicado en el punto 6 del orden del día, correspondiente al informe de la ejecución de los Presupuestos y del movimiento de la tesoréría por operaciones presupuestarias independientes y auxiliares con respecto al tercer trimestre del año que el nivel de ejecución presupuestaria se sitúa en el 70 por ciento. Ha comentado, asimismo, que se han transferido 37 millones de euros a los ayuntamientos, lo que supone un 86% de la cantidad prevista para el presente ejercicio.

En otro orden de cosas, al término de la sesión plenaria los dos grupos que cuenta con representación en la institución provincial han procedido a la firma de una propuesta institucional que se reproduce íntegra a continuación.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha nº 245, de 19-12-2014, publica la Resolución de 02- 12-2014, de la Dirección General de Calidad e Impacto Ambiental, mediante la cual se formula la declaración de impacto ambiental (DIA) del proyecto de explotación (expediente PRO-CR-12-0273).

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha nº 178, de 10-09-2015, publica la Resolución de 03-08-2015, de la Dirección General de Industria, Energía y Minería, por la que se otorga la concesión de explotación derivada del permiso de investigación “Sol-1”, CRC12896-10, sin que haya sido recurrida. En esta Resolución se aprueban también el proyecto de explotación presentado y el correspondiente plan de restauración.

El Plan de Labores a desarrollar durante el primer año de los trabajos fue aprobado con fecha 27-01-2016, por la Dirección Provincial de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de Ciudad Real.

Con fecha 01-02-2016 la empresa concesionaria, solicita inicio del expediente de expropiación sobre los bienes y derechos afectados por la concesión.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha nº 141, de 20-07-2016, publica la Resolución de 11-07-2016, de la Dirección Provincial de Economía, Empresas y Empleo de Ciudad Real, por la que se acuerda la necesidad de ocupación de los bienes y derechos necesarios para el desarrollo de los trabajos, instalaciones y servicios de la concesión de explotación “Sol-1”, CRC12896-10 en término municipal de Abenójar.

Con fecha 09-06-2017, se emite Resolución del Secretario General de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, adoptada por delegación de la titular de la Consejería, por la que se desestiman los recursos presentados por los propietarios de los terrenos a la Resolución citada en el párrafo anterior de la Dirección Provincial de Economía, Empresas y Empleo.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

– Es de urgencia proporcionar a nuestros ciudadanos un futuro alentador que se apoye en la explotación y transformación de los recursos existentes, con proyectos realizables, con una base sólida y un dilatado horizonte temporal, que no tengan que buscar empleo a costa de alejarse de sus familias y del lugar en el que nacieron.

-La comarca sufre de un desempleo cada vez mayor, de una vertiginosa despoblación y una media de edad muy avanzada de los que no es una excepción nuestro pueblo. En junio de 2017 la tasa de paro en Abenójar es de un 36,46%, con 207 parados. Los nacimientos vienen a ser aproximadamente 1/3 de las defunciones. En los últimos 30 años, Abenójar ha perdido 1/3 de su población.

-El descubrimiento dentro del término municipal de Abenojar de un yacimiento de wolframio, mineral de un importante valor estratégico, ha creado unas evidentes expectativas de reactivación económica de la comarca y creación de empleo.

-El proyecto minero de wolframio que pretende realizarse en nuestro termino municipal ocupará una extensión aproximada de 40 Ha, en un extremo de una finca de más de 3.500 Ha. Esta finca proporciona a la población de Abenójar un solo empleo.

-La historia de Abenójar está ligada a la minería, sus gentes han trabajado en las minas de carbón en Puertollano y son numerosas las explotaciones mineras que tanto en su término municipal como en los de su comarca han dado empleo y sustento a sus habitantes.

Por todo ello, Los grupos políticos con representación en la Diputación Provincial de Ciudad Real PSOE y PP,

Instan al Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha para que declare la urgencia de la ocupación de los bienes y derechos afectados a la ejecución del proyecto de aprovechamiento de la concesión de explotación denominada Sol-1 CRC12896-10 otorgada a la empresa Mining Hill´s S.L.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: