¡ALERTAS!

Analfabetismo democrático

Todos los que me leen saben que soy pastelero, y que intento, dentro de saber dónde estoy, conciliar con el contrario. En esto de la violación de derechos y de la democracia en Cataluña no encuentro mucho que hablar: en cuanto nos despistamos usted o yo, nos caen 400 euros de multa por el cinturón, la velocidad, o lo que sea.

Seres como la Presidenta del Parlamento de Cataluña están vulnerando, advertidas y conscientes, los derechos de toda la ciudadanía y provocando miles de millones en pérdidas. Si en verdad España es una Democracia y no un Estado fallido, ha de ser procesada por ello. Y del mismo modo los otros que con ella están. Si cada ciudadano supiera de sus derechos en democracia, no estaría pasando nada de esto en Cataluña ni España.

Hay algunos políticos, como Arthur Mas, Puigdemont o Pablo Iglesias, que conocen perfectamente el funcionamiento del Estado de Derecho y saben lo que están haciendo. Utilizan su conocimiento para pensar en sus intereses y no en los derechos de las personas. De ahí su culpabilidad manifiesta. La cosa es que gran parte de los políticos, y los opinadores, reflejo de la gente, desconocen por completo cosas tan básicas como la separación de poderes y el respeto a las minorías.

Si los que hemos estado gobernando hemos formado dos o tres generaciones de demócratas de boquilla, a los que les sobra con pensar que la libertad es votar y que eso es todo, sin entrar en los entresijos de una ciudadanía adulta que participe políticamente de continuo y con calidad, pues ya ha llegado nuestro castigo.

Hoy hay quien asimila la algarada callejera a la cuna de la democracia, y con ello se justifica el nacimiento de un nuevo Estado. Eso cuela en la gente solo por ese analfabetismo derivado de la desidia absoluta en la enseñanza de la Constitución y los derechos, que ha cedido el terreno a que los oportunistas pastoreen a gusto al resultado de nuestro pasotismo. Por no hablar de la ignorancia de la división de poderes: centenares de miles de españoles pidiendo que se meta en la cárcel a los golpistas, pero se lo dicen a Rajoy. ¿han oído hablar del Poder Judicial? Y también centenares de miles de catalanes culpando al Gobierno de las detenciones de dos canallas, y una diputada nacionalista diciéndole a PP y Ciudadanos que llamen a los jueces para que liberen a los detenidos.

Esto no ha hecho más que empezar: cuando se tranquilicen las cosas y pasen los meses, lo lógico es que todo se vuelva a emponzoñar, porque llamarán a la puerta de la mayoría de estos delincuentes y será la policía, cumpliendo el mandato de los jueces, para pedir cuentas, aunque sea tarde, de los delitos que cada uno ha cometido. Y dirán: sigue la represión.

Pero la máquina de la justicia no puede ya pararla nadie. Los líderes, no sé si lo han pensado, puede que al final sean los más valientes porque saben que les llegará el momento de responder y algo pagarán. La mayoría de los alcaldes, maestros nazis o bomberos desorientados, sin embargo, de ser procesados, que ojala no haga falta, responderán solo por necios.

Enrique Belda Pérez Pedrero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: