¡ALERTAS!

El Ayuntamiento de Daimiel continúa saneando sus cuentas con un nuevo Plan Económico Financiero

El Ayuntamiento convierte dos pólizas de crédito a corto plazo en un préstamo a largo plazo por 4,9 millones de euros

Se trata de una de las medidas adoptadas  por el equipo de Gobierno en la sesión plenaria de noviembre que trasciende en un nuevo Plan Económico Financiero 2017-2018 y la modificación del Plan de Ajuste que ya incorpora la nueva operación financiera.

El pleno de noviembre a punto estuvo de alcanzar su hora límite. Tres horas y cuarenta y cinco minutos para debatir los doce puntos del orden del día que se sometían a acuerdo. Tres de ellos con un mismo denominador común: las cuentas económico-financieras del Ayuntamiento de Daimiel que finalmente pasaron el trámite con la abstención “en positivo” de Izquierda Unida-Ganemos Daimiel (IU-GD) y en contra del grupo socialista. De esta forma, el equipo de Gobierno (PP) sacó adelante la aprobación de un nuevo Plan Económico Financiero 2017-2018 (con el que se cumplirá la Estabilidad Presupuestaria y Regla de gasto durante esos dos años) y un Plan de Ajuste. Aprobó igualmente refundir dos pólizas de crédito a corto plazo en un préstamo a largo plazo de doce años por valor de 4,9 millones de euros que se empezará a pagar dentro de dos años y donde los otros diez restantes se destinarán a amortización.

La operación permite intensificar la reducción de la deuda municipal y, consecuentemente, el nivel de endeudamiento. Una vez cumplido el margen marcado por ley, cuando haya problemas de liquidez, la administración local podrá dirigirse a una entidad financiera para pedir una línea de crédito, determinó el edil.

Jesús David Sánchez de Pablo se mostró tajante a la hora de aclarar a la Oposición que la carencia de dos años se debe a que es “técnicamente imposible” empezar a amortizar esa operación tanto en éste como en el siguiente ejercicio, como resultado del vencimiento en los mismos de un importante nivel de deuda”. Un aspecto que reforzó el alcalde, Leopoldo Sierra, quien se sumó al reconocimiento público a Globalcaja por el esfuerzo realizado para poder formalizar la operación al que se refirió previamente el edil de Hacienda.
 
Nuevo Plan Económico Financiero 2017-2018

Fue otro de los puntos fuertes del Pleno del lunes que el equipo de Gobierno sacó en solitario junto con el Plan de Ajuste (IU-GD, se abstuvo; PSOE, en contra).

En el primer caso, el propósito es trasladar al Ministerio de Hacienda que se cumplirá la Estabilidad Presupuestaria y la Regla de Gasto tanto en 2017 como en 2018, e incluso el nivel de endeudamiento para 2018 si GICAMAN acepta el acuerdo con EMUMASA para extinguir sus derechos de cobro.

Así lo expuso también el portavoz Sánchez de Pablo, al trasladar que el “problema de mayor calado es la resolución de la empresa municipal EMUMASA”, que requiere de un “final ordenado” mediante una Plan de Liquidación con los acreedores a cambio de los inmuebles que se disponen como contraprestación. De aceptar GICAMAN, EMUMASA podría quedar extinta, ya que los principales acreedores financieros aceptaron el acuerdo. Una situación que provocó el déficit de EMUMASA en 2016 y, por tanto, el incumplimiento ese año de Estabilidad Presupuestaria. No obstante, el concejal de Hacienda valoró el dato de Estabilidad Presupuestaria del Ayuntamiento de forma individual cuya cifra apenas supera los 2,7 millones de euros.

En cuanto al déficit de 2.749.000 euros generado en 2016 por EMUMASA Y cuya falta de información fue recriminada desde las filas socialistas, el concejal de Hacienda aclaró que esos detalles se encuentran dentro de los informes que se les suministró como liquidadores. Sobre este asunto el propio alcalde, Leopoldo Sierra, pidió a los grupos de PSOE e IU-GD que trasladasen a sus representantes en la bancada regional la necesidad de que GICAMAN acepte el acuerdo planteado por la empresa municipal. Sierra volvió a enfatizar el “lastre” que lleva aparejada la deuda generada en legislaturas precedentes que dificulta afrontar pagos más allá de las obligaciones contraídas con proveedores, trabajadores y el pago de la mencionada deuda. También quiso reconoció la sintonía actual existente por parte de todos los ediles en aras de resolver la situación que dejó EMUMASA al ayuntamiento.

Plan de Ajuste

Se renovó, con los mismos apoyos que en los puntos precedentes, un Plan de Ajuste que da continuidad al puesto en marcha el 30 de marzo de 2012 y cuyas miras se dirigen a reducir el nivel de endeudamiento por debajo del 75%. El documento, que refleja una serie de previsiones, no contempla ninguna medida de control adicional, como aseguró Jesús David Sánchez de Pablo, en respuesta al portavoz socialista, José Ramón Martín-Portugués. “El objetivo es dar normalidad financiera al Ayuntamiento y devolver la autonomía que nunca debió perder”. La previsión es que el nivel de endeudamiento se quede en el 68% en diciembre de 2022 (en junio de 2011 superaba el 182%), “con la simple amortización de la deuda que vence en dicho plazo y gestionando los recursos públicos con rigor y responsabilidad”, señaló Sánchez de Pablo.

También  salieron adelante las nuevas bases reguladoras de las ayudas a empresarios autónomos emprendedores y para la creación de empleo, lanzadas hace cuatro años las primeras y hace dos años las segundas, dejando un balance desde entonces de 76 emprendedores beneficiados y 12 contrataciones subvencionadas con casi 73.500 euros destinados a estas líneas de estímulo económico y laboral. La edición en ciernes se extiende desde el 1 de julio de 2017 a 30 de junio de 2018 y contemplan además nuevos gastos subvencionables.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: