¡ALERTAS!

Collado “Si la Junta no soluciona el problema de financiación en 9 días, nos vemos obligados a adoptar medidas gravísimas y dolorosísimas para la UCLM”

Así lo ha asegurado el Rector de la UCLM , Miguel Ángel Collado afirmando que la Universidad Regional necesita 160 millones de euros, y no 140 como figura en los presupuestos de CLM, para pagar las nóminas y seguir con su normal funcionamiento.

Si para el 24 de noviembre, fecha de aprobación de los presupuestos, no se ha alcanzado esa cifra, la UCLM se verá obligada a tomar medidas drásticas a partir del 1 de enero como no contratar personal, cancelar ayudas a estudiantes y suspender programas y obras

El rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado ha comparecido hoy en rueda de prensa junto a 5 vicerrectores, el secretario general y el gerente de la Universidad Regional, para informar del acuerdo unánime adoptado ayer por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Castilla-La Mancha  de manifestar su oposición al presupuesto de 140 millones de euros fijado por el Gobierno Regional para 2018  para la institución académica y mostrar su inquietud por las medidas de ajuste  que deberán tomar a partir del 1 de enero si la financiación no aumenta.

” La situación  de financiación de la UCLM es muy grave desde 2015 ” y nuestro planteamiento es defender la Universidad, porque la Universidad es buena “, ha explicado  el rector, y así se lo hemos hecho saber al Gobierno Regional por activa y por pasiva”, añadiendo que el déficit durante estos dos años lo hemos cubierto con los remanentes anteriores que ya se han acabado este año, y eso lo sabe la Junta porque siempre y en todo momento hemos actuado con lealtad”.

Collado, que ha pedido a la Junta que ” cumpla sus compromisos como nosotros hemos cumplido y actúen con la misma lealtad” ha lamentado que han conocido la  consignación nominativa que va  a recibir la Universidad , 140 millones de euros, una vez aprobado el anteproyecto de presupuestos, ” sin comunicación, sin diálogo y sin oir nuestras necesidades”.

El rector también ha mostrado su disconformidad por las medidas de control financiero de la UCLM introducidas por el Gobierno Regional ” que vulneran la autonomía universitaria ” ha dicho.

Por todo ello, Miguel Ángel Collado ha pedido al Gobierno de Castilla-La Mancha “que se revise esa cifra antes del 24 de noviembre , fecha en la que aprobará definitivamente el proyecto de ley de presupuestos en las Cortes Regionales, porque, y ha reiterado ” 140 millones de euros es una cantidad insuficiente que no cubre siquiera ni el coste de personal que es de 151 millones de euros”. ” Necesitamos esa cantidad para pagar las nóminas, pero también más dinero para hacer más universidad, más investigación y más servicios a los estudiantes”.

Para explicarlo de forma más gráfica, el rector ha dicho que ” por cada euros que la Junta deja de abonar a la UCLM, se pierden 3 euros de riqueza en la región y eso tiene que ser un preocupación para el gobierno y para la sociedad castellano-manchega”.

También ha significado el hecho de que en Castilla-La Mancha, el gasto público en la Universidad es el 0,58% del PIB mientras que en regiones limítrofes como Andalucía alcanza el 1,17% del PIB afirmando al respecto que la Universidad de Castilla-La Mancha, es la universidad pública española peor financiada. Igualmente ha destacado en este aspecto los bajos ingresos de la UCLM a través de las tasas y precios públicos que no superan los 28 millones de euros porque son de los más bajos de las universidades españolas como consecuencia del bajo PIB de Castilla-La Mancha.

Collado también ha desvelado  “que ayer el consejero de Educación le dijo que el gobierno les  garantiza una subvención nominativa de 140 millones y que se compromete a valorar otras necesidades, pero eso no vale, las necesidades hay que plasmarlas en cifras, en presupuesto, porque las promesas al final no se cumplen como hemos visto”, ha enfatizado.

El rector de la UCLM ha  concluído reiterando que ” nos encontramos en una situación gravísima que si no se soluciona antes del 24 de noviembre, nos obligaría a adoptar medidas gravísimas y dolorosísimas para la universidad porque la UCLM necesita 160 millones para pagar las nóminas y seguir su normal funcionamiento, menos de ahí, habrá medidas de ajuste, unas u otras, en función de la cantidad que nos den”. Estas medidas, según ha dicho, pasarían por no contratar más personal, cancelar ayudas a estudiantes como las becas de emergencia y colaboración, programas de movilidad e investigación y obras que se están acometiendo en este momento o estaban previstas.

No obstante  el rector ha mostrado su disposición a seguir negociando con la Junta en todo momento y espera que recapaciten y ha avanzado que buscarán el apoyo de la sociedad  “dando a conocer la situación a la que se nos aboca”.

De hecho, Miguel Ángel Collado se ha reunido hoy con los sindicatos para explicarles la situación y la Vicerrectora de alumnos con los representantes estudiantiles , quienes según Collado ” están preocupados e inquietos “.

La UCLM ha lanzado además en las redes una campaña de apoyo bajo el hastag #UCLMamenazada.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: