¡ALERTAS!

La Junta sigue sin ceder a las demandas de la UCLM y echando un pulso

El consejero de Educación ha dicho hoy que  garantizará, si fuera necesario, el pago de la nómina de la plantilla docente de la UCLM y de las becas del alumnado y el portavoz ha reiterado que SE fiscalizará a la Universidad para  garantizar el “buen funcionamiento” de la institución.

 Ángel Felpeto también ha reiterado la necesidad de llegar a un acuerdo para fijar un contrato-programa y ha recordado que  la cantidad fijada en los presupuestos  fue ratificada por los responsables de la Universidad de Castilla- La Mancha

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha asegurado hoy que el Gobierno de Castilla-La Mancha garantizará, si fuera necesario, el pago de la nómina de todo el profesorado que actualmente trabaja en la Universidad de Castilla-La Mancha y de todo el personal investigador, además de todas la convocatorias de alumnos que están ahora mismo en vigor.

Felpeto, que ha realizado estas declaraciones a preguntas de los periodistas sobre el recorte anunciado por los responsables de la UCLM, ha añadido que “creo que no debemos llegar a una situación de este tipo, sino que tenemos que garantizar el funcionamiento normal de la Universidad mediante un contrato-programa basado en un plan estratégico de la Universidad que produzca esa garantía para los próximos cuatro años”.

Asimismo, ha explicado el responsable de Educación que el Gobierno de Castilla-La Mancha “quiere la mejor Universidad para la región y para ello ha fijado en los presupuestos para 2018 una cantidad que hace un año la propia institución académica ratificaba y que desde el Ejecutivo autonómico incluso se consideró insuficiente”.

En este sentido, ha subrayado que “a partir de esa cantidad se acordó con la propia Universidad hablar de fijar un contrato-programa -formula avalada por el propio Tribunal de Cuentas-, en el que se determinaría el profesorado que se necesitaba, la consolidación de los actuales grados y la nueva oferta, así como la financiación, entre otras cuestiones”.

El Portavoz confirma que las cuentas de la UCLM serán fiscalizadas

“Esta fiscalización no es un ataque a la autonomía de la Universidad”, ha aseverado el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando que ha aportado un estudio comparativo elaborado por el Ejecutivo autonómico que refleja que este tipo de control financiero ya se lleva a cabo en muchas otras comunidades autónomas.

La partida destinada a la UCLM “está creciendo cinco veces por encima de la media del presupuesto”, un 43 por ciento respecto al año 2012, con el Gobierno de Cospedal. “Si con todo y con eso no son capaces de conseguir amarrar su gestión económica, algún problema tiene que haber”, ha advertido el portavoz del Gobierno Regional.

Contradicciones del equipo rectoral de la Universidad

Nacho Hernando ha mostrado su extrañeza ante algunas de las contradicciones en las que han incurrido tanto el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, como otros miembros del equipo directivo de la institución académica a la hora de plantear qué subvención debe recibir la Universidad por parte del Ejecutivo castellano-manchego. En este sentido, ha recordado como el responsable económico de la institución, Manuel Villasalero, defendió hace “escasamente un año” blindar la subvención nominativa en 140 millones de euros.

“Si hace escasamente un año el propio responsable de la Universidad de Castilla-La Mancha en materia económica decía que lo quería era blindar esos 140 millones para cada año, se le plantea que tienen esos 140 millones y, de repente, dicen que necesitan 160, eso nos da a entender que hay algún tipo de problema en el equipo rectoral que maneja la gestión económica, porque nos preocupa que haya la posibilidad de que haya un agujero financiero por culpa de una mala gestión del equipo rectoral”, ha explicado el portavoz.

Así, ha recordado que la partida destinada a la Universidad regional “está creciendo cinco veces por encima de la media del presupuesto”, un 43 por ciento respecto al año 2012, con el Gobierno de Cospedal. “Si con todo y con eso no son capaces de conseguir amarrar su gestión económica, algún problema tiene que haber”, ha advertido Hernando, que ha reprochado a sus responsables que no faciliten la información necesaria para explicar “de donde vienen esos números”, porque “eso da a entender que hay un agujero financiero que no han sabido gestionar, a pesar de que con este gobierno disponen de más fondos”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: