¡ALERTAS!

El Ayuntamiento trabaja en promover acciones de igualdad desde la infancia y adolescencia

Un trabajo que se hizo visible este viernes cuando 150 escolares y profesores acompañaron a los integrantes del foro de participación ‘Tu voz cuenta’ durante la celebración del Pleno Infantil que se celebra anualmente para conmemorar ‘Día Internacional de los Derechos del Niño’.

A su término, y tras la lectura de un manifiesto sobre el derecho a la Igualdad, se llevó a cabo una marcha por la Plaza de España

 El lema ‘Construyendo Igualdad’ abrió la marcha que este viernes por la mañana transcurrió por Plaza de España como colofón a la primera jornada de celebración en Daimiel del ‘Día Internacional de los Derechos del Niño’. Cerca de 150 escolares y profesores acompañaron a los chicos y chicas del foro de participación ‘Tu voz cuenta’ que previamente participaron, junto con el alcalde, Leopoldo Sierra, en el Pleno Infantil que se celebra anualmente para conmemorar una efeméride que en 2017 gira en torno al derecho a la Igualdad.

En la sesión, antes de su turno de preguntas, los jóvenes concejales tuvieron que responder las cuestiones que les planteó el alcalde sobre sus respectivas delegaciones, a las que le plantearon algunas propuestas. De esta manera salieron a la palestra temas que no sólo preocupan a niños y niñas, sino para la población en general, como la incorporación de un buzón de sugerencias de la web municipal y un nuevo césped del campo de fútbol Nuestra Señora del Carmen, activados en este año que está a punto de terminar.

Demandas

Precisamente en el área de deportes los pequeños demandaron la incorporación de voleibol y gimnasia rítmica a las escuelas deportivas. También se puso sobre la mesa la mejora de la pantalla de las noches de verano y seleccionar algunas películas “para público adolescente y no sólo para el infantil y el adulto”.

Por otro lado, se propuso la mejora de las instalaciones de algunos parques infantiles y, en Turismo, la incorporación de un autobús urbano. En este punto salió a colación el problema de malos olores, en cuya solución, aseveró Sierra, “se está trabajando de forma coordinada entre administraciones”.

Los pequeños concejales también solicitaron actividades en las que pudieran participar abuelos y nietos, un fin de semana de convivencia entre familias, incrementar las becas para los alumnos que estudien fuera de la localidad o iniciativas para ayudar a los niños y niñas a conocer de forma más profunda la historia de la localidad.

En materia de empleo, el alcalde animó a todos los presentes “a formarse y a prepararse para poder acceder al mercado laboral” y les animó a utilizar el foro de participación para hacer llegar sus propuestas. El colegio público San Isidro volvió a ser el protagonista de una de las preguntas del público. En este sentido Sierra recordó que el Ayuntamiento se ocupa de su mantenimiento, a la espera a que se lleve a cabo las obras de remodelación previstas por el gobierno regional.

Contestadas todas las cuestiones, Sierra intervino para agradecer su trabajo a los profesores, directores, y AMPAs en la educación de niños y adolescentes, y les animó a seguir por este camino “que se hace visible en días como este, pero que se recorre durante todo el año”.

Para terminar Sierra recordó a los jóvenes asistentes que llenaban el Salón de Plenos que “con formación, esfuerzo y sacrificio se conseguirá todo lo que se proponga, sea hombre o mujer”.

Lectura de Manifiesto y marcha por la Plaza de España

Una vez terminada la sesión, y previamente a la marcha, se leyó un manifiesto en nombre del Ayuntamiento de Daimiel y de ‘Tu voz cuenta’ en el que se subrayó la necesidad de “un principio de igualdad considerado en toda su amplitud sin diferencias entre etnia, sexo, condición social o física”, propiciando para “todas las personas tienen los mismos derechos y oportunidades”.

“La igualdad –continuaba el manifiesto- constituye un valor esencial para lograr el verdadero progreso de la sociedad”, recordando que “aun hay camino por recorrer, independientemente de las legislaciones que propician este valor”.

De esta manera, “los gobiernos locales deben desarrollar políticas educativas orientadas a propiciar la igualdad a la ciudadanía desde el mismo momento de nacer, así como hacer visibles las diferencias para comprender las necesidades específicas de personas y grupos, y los obstáculos que encuentran en el desarrollo de sus derechos”.

Por todo ello, el Ayuntamiento, como municipio integrante en la Red de Infancia y Adolescencia ratificaba públicamente “su compromiso con el desarrollo de políticas que contribuyan a que tanto niños como adolescentes puedan desarrollarse plenamente como seres individuales y sociales con derecho a participar y opinar desde la igualdad, en la igualdad y para la igualdad”.

Finalizada la jornada, la concejal de Infancia, Lourdes Cencerrado, valoró el desarrollo tanto del Pleno Infantil como de las actividades complementarias, en cuya preparación se invierte “mucho trabajo en colaboración con los colegios y padres”. “Es importante defender los Derechos de la Infancia y por eso es importante esta celebración, en la que se les da la oportunidad a los más pequeños de opinar sobre lo que se puede mejorar en la sociedad”, zanjaba Cencerrado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: