¡ALERTAS!

Acuerdo institucional para poner en marcha Rutas del Vino en Castilla-La Mancha

La Junta de Castilla La Mancha y ACEVIN firman en Alcázar el convenio para la puesta en marcha de las rutas del vino con la implicación de las Denominaciones de Origen

La Consejera de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, Patricia Franco, firmó en Alcázar de San Juan con la presidenta de ACEVIN, Rosa Melchor, el acuerdo marco que iniciará la puesta en marcha de diferentes rutas del vino en nuestra comunidad autónoma. Un proyecto turístico de futuro que contará con la implicación de las nueve Denominaciones de Origen del vino regionales.

El Salón Noble del Ayuntamiento alcazareño acogió a los representantes de las nueve Denominaciones de Origen de Castilla La Mancha y de algunos de los municipios interesados en estas rutas enológicas, que asistieron a la firma del acuerdo marco que permitirá hacer realidad el proyecto.

La alcaldesa de Alcázar de San Juan y presidenta de la Asociación Española de Rutas del Vino (ACEVIN), agradeció la implicación del Gobierno regional -a través de las Consejerías de Economía, Empresas y Empleo y la de Agricultura- para la puesta en marcha, por primera vez, de una sólida red de rutas del vino con continuidad de futuro, gracias a la implicación del sector a través de las Denominaciones de Origen La Mancha, Almansa, Jumilla, Méntrida, Mondéjar, Manchuela, Ribera del Júcar, Uclés y Valdepeñas a la cabeza.

Melchor explicó que, como representante de un municipio manchego y presidenta de ACEVIN, “no podía entender” que en el mapa nacional de rutas del vino no existiera ninguna en Castilla La Mancha, siendo esta región “el mayor viñedo del mundo”. Por este motivo, se puso en contacto con el Gobierno regional para solicitar su apoyo y buscar el modo de impulsar diferentes rutas enológicas en la tierra del Quijote. “Enseguida entendieron que así debía ser y ofrecieron su apoyo incondicional, no sólo político, también respaldado con financiación que es cuando se materializa el compromiso real”.

Una financiación que se materializará con el pago de la cuota de adhesión a las Rutas del Vino de España (12.000 euros por ruta), para que esto no suponga un impedimento a aquellos destinos, vinculados al ámbito territorial de las D.O., que puedan estar interesados en formar parte de la red para promocionar sus vinos y la riqueza patrimonial de sus territorios. “El Gobierno regional está haciendo una apuesta real por el enoturismo y por promocionar todo el potencial de nuestra tierra. Está dando una oportunidad a muchos municipios y a las D.O. para hacer posible que La Mancha tenga rutas del vino”, agradeció la presidenta de ACEVIN.

Por su parte, la Consejera de Economía, Empresas y Empleo señaló que “cuando las ideas están claras y se tiene claro el camino hay que involucrarse política y económicamente”, añadiendo que “no tenía sentido” que Castilla La Mancha no tuviera diseñada ninguna ruta del vino. Explicó que con la firma de este convenio “seguimos impulsando el potencial enoturístico de la región y damos respuesta a muchas bodegas que, de manera individual, llevan años trabajando muy duro por posicionarse turísticamente”. En cuanto a datos, aportó que de las 600 bodegas que hay en la región, 200 están ya preparadas para incorporarse a las rutas. Insistió en la importancia que el turismo gastronómico y enológico tiene para el futuro de la región, ya que en los últimos tiempos Castilla La Mancha ha experimentado un crecimiento del 140% en la captación de turismo extranjero, como destino rural y de interior, que ha permitido engrosar las afiliaciones a la seguridad social en 4.000 puestos de trabajo. A esto sumó el crecimiento en las exportaciones del sector agroalimentario, un 19% desde 2015; un sector que tiene un peso del 6% en el PIB regional, que concentra más de 130.000 explotaciones agrícolas y que sustenta a más de 60.000 familias castellano-manchegas. “Tenemos un gran potencial y sólo falta que nos lo creamos. Ahora vamos a empezar a andar e iremos viendo cómo articular la red enoturística para tener el lugar que nos corresponde como el mayor viñedo del mundo”.

En la firma del convenio estuvieron también presentes la Directora General de Turismo, Ana Isabel Fernández Samper y la Delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, entre otras autoridades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: