¡ALERTAS!

La Ciudad Real de los años 50-60 en un magnífico libro de fotografías de Manuel Herrera Piña

La Biblioteca de Autores Manchegos (BAM) de la Diputación de Ciudad Real ha presentado  el libro ‘Manuel Herrera Piña. Fotografías: Ciudad Real en los años 50 y 60’ en el que se recogen alguno de los trabajos realizados por el que fuera uno de los primeros fotógrafos de prensa de esta provincia

Editado con el número 207 de su colección General, la BAM recupera las fotografía que forman parte del archivo profesional de Manuel Herrera Piña (Ciudad Real, 1934-2007) que durante décadas fue fotógrafo del diario Lanza y de la Agencia Efe, además de cámara de Televisión Española.

La presentación del libro ha contado con la presencia del presidente de la Diputación, José Manuel Caballero; la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora; el prologuista del libro e historiador, Luis Palacios, y el hijo del fotógrafo, Manuel Herrera Núñez, en representación de la familia.

El libro, de 184 páginas, reúne un total de 182 fotografías, publicadas en su mayoría en el diario Lanza, de donde fue redactor gráfico durante varias décadas, y muchas otras inéditas.

La selección y organización del libro ha sido realizada por la BAM a partir de unas 6.000 imágenes de los negativos originales conservados por la familia.

Para contextualizar la importancia histórica y documental del libro se incluye un prólogo de Luis Palacios, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Rey Juan Carlos, y muy vinculado a la provincia de Ciudad Real, donde fue profesor de Historia en el Colegio Universitario.

También recoge una semblanza del periodista Manuel López Camarena, compañero de Herrera Piña; una biografía del fotógrafo, y un apéndice cronológico histórico entre 1954 y 1969.

El libro, ha dicho su hijo, “constituye un fiel testimonio historiográfico, sociológico y humano de primer orden sobre la vida en nuestra provincia, durante década y media del franquismo”.

Todo ello, ha dicho, “se ofrece ordenado temáticamente, abordando aspectos relacionados con la capital y la provincia, el mundo rural y agrario, la gente común, la religiosidad, la actualidad política, el reportaje y los sucesos, la crónica diaria, las fiestas, el mundo del espectáculo, la cultura, los toros y los deportes”.

Esta publicación, como las restantes de la BAM, se distribuye en librerías y a todos los suscriptores, y estará a disposición del público en la presentación.

El presidente de la Diputación provincial y la alcaldesa de Ciudad Real han coincidido en poner de relieve la importancia para el periodismo de Ciudad Real de la figura del fotógrafo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: