¡ALERTAS!

Un curso de jardinería para enfermos mentales en Alcázar de San Juan

Comienza el curso de jardinería para personas con enfermedad mental promovido por el Ayuntamiento y la asociación ‘Luz de La Mancha’

Diez personas con enfermedad mental grave se beneficiarán del curso de jardinería y mantenimiento de zonas verdes que se ha iniciado en las instalaciones de ‘Viveros Abedul’. Una iniciativa que surgió de un acuerdo entre el Ayuntamiento y la asociación ‘Luz de La Mancha’ y en la que colaboran otros colectivos como ‘El Hidalgo’ Club de Golf, Grupo Almida, el Hospital Mancha Centro o el Centro de Rehabilitación Psico-Social y Laboral de Alcázar de San Juan (CRPSL).

El curso consta de un total de 60 horas y, aunque no sirve para obtener una certificación de profesionalidad, sí se ha diseñado teniendo en cuenta las materias y los contenidos que se tratan en este tipo de cursos formativos, además de contar con un departamento de orientación para asesorarles y crear sus propios itinerarios, bien de formación, bien de inserción laboral.  Además el alumnado también podrá realizar prácticas reales en invernaderos y sobre el terreno.

Este primer curso de jardinería básica está dirigido a personas mayores de 16 años, atendidos por la unidad de Salud Mental del hospital Mancha Centro, con enfermedad mental grave en fase de estabilización o recuperación. El objetivo es que la formación y el tener una ocupación diaria les sirva para motivarse y recuperar la autoestima. Así lo expresó Eva María Cabezuelo, coordinadora del CRPSL de Alcázar de San Juan.

De esta misma opinión es la especialista en Salud Mental, la psiquiatra Ana Jiménez, que destacó que la inserción laboral “es fundamental para normalizar la vida de las personas con enfermedad mental grave”. Una inserción que se encuentra en niveles muy bajos, especialmente en la comarca donde aseguró que “existe una laguna” en relación a este colectivo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: