¡ALERTAS!

Homenaje a las mujeres carboneras en una Día del Minero con flamenco y folklore en Puertollano

Las mujeres que trabajaron en las explotaciones carboníferas serán homenajeadas durante este fin de semana en los actos que desarrollarán con motivo del Día del Minero, en los que tendrán gran protagonismo el flamenco y el folklore y que culminará el 4 de diciembre con la ofrenda en el Monumento del Cerro de Santa Ana

Una programación que comenzará en el Auditorio el próximo viernes, 1 de diciembre, a las 20,30 horas, con el XXIV Festival Flamenco, con un cartel calificado “de primera” por Emiliano López Hidalgo, presidente de Fosforito, que contará con “El Pele”, “potencia nata” que llegó a ser telonero de David Bowie; el chiclanero Rancapino Chico, “de estilo caracolero y voz dulce y acaramelada” y Emiliano Hidalgo, nieto de Niño Córdoba y uno de los cantaores más completos de la zona con sus fandangos y milongas.

A la guitarra y baile y venta de entradas

Estarán acompañados a la guitarra de Niño Seve, Jesús Gómez, Antonio Higuero e Irene Castellano. El evento estará presentado por el flamencólogo Juan Ortega y contará con la actuación al baile de Araceli Muñoz y su grupo, ganadora este año de los Jóvenes Flamencos de Córdoba.

Las entradas pueden adquirirse al precio de diez euros en la taquilla del Auditorio y en globalentradas.com.

La concejal de cultura, Ana Belén Mazarro, recordó que “el flamenco está ligado a las minas, es puro sentimiento y ligada al dolor, alegría y sufrimiento por las duras condiciones de los trabajadores que de esta forma se han expresado y han creado una cultura única”.

A la vez Mazarro destacó que estamos ante el festival más importante de la provincia y uno de los más relevantes del ámbito nacional, junto con el de Linares y La Unión.

Festival Folklórico

Grupos de Valencia, Pontevendra y Puertollano participarán en el XXII Festival “Homenaje al Minero”, en el Auditorio Municipal el 2 de diciembre, a las 19,30 horas, en un acto en el que habrá un especial reconocimiento a las mujeres que la Asociación Folklórica Virgen de Gracia personalizará en María de Gracia Muñoz Gil “La Rubia” y Valentina Abenójar Olmo “La Niña”, y dos mujeres mineras que trabajaron como aguadora, mulera y recogiendo piedras la primera y como limpiadora y repartidora de alimentos la segunda.

La mujer estará presente en las estampas costumbristas del trabajo de estas carboneras que también forman parte de la historia de Puertollano, como afirmaron Javier Muñoz Díaz y Susana Cabello, del grupo Virgen de Gracia.

Ana Belén Mazarro agradeció el gesto de este colectivo de recordar a las mujeres mineras, que aparte de sufrir duras condiciones de trabajo, además tenían que atender sus tareas familiares como madres en una sociedad que no se lo ponía fácil y que incluso que eran estigmatizadas.

Grupos participantes

Un festival en el que actuarán los grupos de Danses Canyamars Canals de Valencia con sus 38 componentes, que interpretarán bailes como boleros, la Agrupación Folklórica Celme de Pontevedra con 35 integrantes que darán a conocer los bailes típicos gallegos como muñeiras y danza de palillos y la Agrupación Folklórica Virgen de Gracia y con las escuelas y carboneritos. Una de las novedades será la intervención del cantaor Pedro Lomas y del guitarrista José Luis Bermejo.

El acceso al festival es gratuito y las invitaciones se pueden recoger en los Centros de Mayores, Casa de Baños, Auditorio Municipal y Díaz Floristas.

La concejal de cultura reconoció que el folklore es tradición en estado puro “y nuestras tradiciones tienen una innegable impronta en nuestro folklore que está salpicado de expresiones y referencias que nos trasladan a las minas y su entorno”. A la vez destacó la labor de la Asociación Virgen de Gracia en la investigación y transmisión de este legado cultural.

Día del Minero

El Ayuntamiento de Puertollano para impulsar este día del minero ha aportado 8.630 euros mediante sendos convenios con la Asociación Virgen de Gracia, que recibirá 5.000 euros y 3.630 euros en el caso de la Peña Fosforito.

Las actividades culminarán el 4 de diciembre, a las 12 horas, con la ofrenda floral del Ayuntamiento, colectivos y entidades en el Monumento del Cerro de Santa Ana y que finalizará con la traca final.

“Un día tan nuestro”, como afirmó Ana Belén Mazarro, que servirá de homenaje a los mineros que tanto han aportado que “con su esfuerzo hicieron la ciudad que hoy es, enriqueciendo nuestra historia, costumbres, tradiciones y forman parte de nuestra memoria colectiva”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: