¡ALERTAS!

Escolares socuellaminos homenajean a la Constitución y preguntan por posible independencia de CLM

Los alumnos han formulado preguntas a los concejales que hicieron referencia a cuestiones como la situación de Cataluña, la sequía y el medio ambiente, el cambio del nombre de algunas calles de Socuéllamos e incluso la postura escogida ante una eventual independencia de Castilla La Mancha.

Alumnos de los cuatro colegios socuellaminos participaron esta mañana en el acto conmemorativo del Día de la Constitución, que este año celebra su 40 aniversario. La concejal de Educación, Mari Carmen Toledo, fue la encargada de recibir a los escolares en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Socuéllamos. Toledo destacó el grado de “madurez” alcanzado por la Constitución y el largo período de “paz y prosperidad” que ha dado a España, subrayando que, con todo, la Constitución sigue siendo “un proyecto de futuro”.

Cuatro alumnos leyeron a continuación un artículo de la Constitución. El CEIP Carmen Arias escogió el artículo 155, que está marcando la actualidad española y catalana. El CEIP El Coso escogió el artículo  27, que habla del derecho a la Educación. El C.C. Virgen de Loreto optó por el artículo 20, que reconoce el derecho a la expresión libre de opiniones, así como a la creación técnica, artística y literaria. Mientras que el CEIP Gerardo Martínez optó por el artículo 45, que defiende el derecho a disfrutar del Medio Ambiente y la obligación de preservarlo.

Tras los escolares, fue el turno de las fuerzas del orden. El sargento del Puesto de la Guardia Civil de Socuéllamos leyó el artículo 104, que regula precisamente la función de las fuerzas del orden, mientras que el Subinspector Jefe de la Policía Local optó por el artículo 17, que habla del derecho a la libertad y la seguridad.

En cuanto a los partidos políticos, el Grupo Municipal Socialista leyó el artículo 49, que se refiere a la atención y el amparo a los discapacitados, el Grupo Municipal de UPyD leyó el artículo 6, que reconoce la libertad para formar un partido político, mientras que el Grupo Municipal Popular optó por el artículo 9, que habla del principio de legalidad y seguridad jurídica.

Tras la lectura de los artículos se inició una ronda de preguntas por parte de los escolares a los políticos presentes. En total fueron 16 las preguntas formuladas, que hicieron referencia a cuestiones como la situación de Cataluña, la sequía y el medio ambiente, las nuevas tecnologías de la información, el cambio del nombre de algunas calles de Socuéllamos e incluso la postura escogida ante una eventual independencia de Castilla La Mancha.

Antes de cerrar el acto, la alcaldesa Pruden Medina leyó el artículo 2 del título preliminar, que habla de la indivisibilidad de España  y el derecho a la autonomía. Tras la lectura, tuvo lugar el homenaje a la bandera, que fue colocada en el centro del salón, mientras todos los asistentes puestos en pie escuchaban las notas del himno de España.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: