¡ALERTAS!

El suelo de CLM afectado por un pesticida tóxico prohíbido desde 2008

Ecologistas en Acción denuncia que el suelo de Castilla-La Mancha está afectado por un pesticida prohibido por la Unión Europea en 2008.

Se trata del lindano un insecticida “persistente, tóxico y bioacumulable” 

Este pesticida, producido en España hasta principios de los años 90 ,también se encuentra presente en la superficie de otras comunidades, como Madrid, Castilla y León, Andalucía, Extremadura, Valencia, Aragón, Cataluña, Navarra, País Vasco y Galicia.

Ecologistas En Acción recuerda que  el lindano, es  un insecticida,  “persistente, tóxico y bioacumulable”  que se fabricó hasta principios de los 90 y en su proceso de producción generaba entre seis y diez toneladas de residuos por cada tonelada de producto final.

Las principales fábricas de lindano se ubicaron en Vizcaya, Huesca y Pontevedra y sus residuos “se esparcieron por diferentes puntos de la geografía española, sin que en muchos casos se conozca su ubicación, la cantidad depositada y las condiciones en que se realizó el vertido”, explica la ONG. De hecho, en O Porriño (Pontevedra), la población “vive literalmente encima de los residuos, lo que hace que no se pueda usar el agua contaminada de sus pozos”.

Según Ecologistas en Acción , estos contaminantes se filtraron en el terreno y hoy están presentes en las aguas de las cuencas del Tajo, Ebro, Duero, Júcar, Segura, Guadiana, Guadalquivir, Cantábrico Oriental y Miño-Sil. Para la ONG, es urgente localizar los lugares donde se vertieron residuos de lindano, garantizar su limpieza, declarar como no aptos para la captación de agua para consumo humano las zonas afectadas y evaluar la exposición de la población a estos contaminantes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: