¡ALERTAS!

Jóvenes muleros de Socuéllamos recuperan la labor tradicional de la siembra

La siembra, como el resto de las labores del campo que desarrolla esta asociación, tiene como objetivo recuperar la forma tradicional de trabajar la tierra tal y como se hacía en el pasado, un conjunto de técnicas y conocimientos que forman parte del acervo cultural de Socuéllamos

Mañana viernes a partir de las 9 horas de la mañana comienza un nuevo ciclo de las labores del campo – el noveno − que cada año realiza la Asociación de Jóvenes Muleros con el apoyo del Ayuntamiento de Socuéllamos.

Esta actividad cuenta con el apoyo y la colaboración de las concejalías de Agricultura y de Cultura del Ayuntamiento de Socuéllamos, que valoran “la importancia de su labor a la hora de conservar esta importante tradición y de transmitírsela a las nuevas generaciones”, indicó el concejal de Agricultura José Antonio Carrión.

El presidente de la Asociación de Jóvenes Muleros, José Manuel Marchante, destaca la importancia de “conservar y disfrutar de un animal como es la mula”, además de resaltar la reunión social que se forma en torno a la labor del campo, donde se puede escuchar a los más mayores, “lo que nos permite recordar cómo se hacían estas actividades de primera mano”.

La actividad de la Asociación de Jóvenes Muleros reúne a aficionados de pueblos cercanos como Las Mesas, Tomelloso o Villarrobledo y está especialmente recomendada para los niños. Tras la siembra, el ciclo tradicional de las labores del campo se completa con el rejaque, a finales del mes de marzo, la siega y la trilla, que se realizan en el mes de mayo.

La siembra tradicional tendrá lugar mañana viernes a partir de las 9 horas de la mañana en el Paraje El Navazo, conocido como la Huerta del Rullo. “Se trata de un acto público, abierto a todo el mundo y de hecho nos encanta ver cómo la gente nos apoya y se acerca a ver e incluso participar si quieren en el desarrollo de la actividad”, aseguró José Manuel Marchante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: