¡ALERTAS!

Historia del Vino . Denominación de Origen (II)

Consejo Regulador DO Uclés:
Abarca una extensión aproximada de ciento setenta y cuatro hectáreas diseminadas en veinte municipios.
En el desarrollo y trabajo de los viñedos se emplean métodos de laboreo tradicionales. Las viñas en vaso son una singularidad de esta denominación.
La altitud y escasez de lluvia en agosto y septiembre hacen que sus vinos contenga un pH bajo que aumenta la acidez de los mismos y una vida más larga en botella.
La diferenciación entre los distintos vinos tintos de la D.O. Vinos de Uclés se debe a la permanencia más o menos longeva en los envases de madera de roble.
Cuando los vinos no requieran un proceso de envejecimiento largo se obtendrán vinos tintos jóvenes. Si por el contrario el proceso de envejecimiento en madera de roble es prolongado el resultado conseguido será el de vinos tintos envejecidos.

Consejo Regulador DO de Mondéjar:
La Denominación de origen de vinos de Mondéjar se encuadra en los municipios de Guadalajara de Zorita, Albares, Almoguera, Almohacid de Zorita, Driebes, Escariche, Escopete, Fuentenovilla, Illana, Loranca de Tajuña, Mazuecos, Mondejar, Pastrana, Pioz, Pozo de Almoguera, Sacedon, Sayaton, Valdeconcha, Yebra y Zorita de Canes; y posee una extensión de noventa y tres mil novecientos sesenta y dos hectáreas.
Su proceso de crianza es de dos años naturales, contados desde que se finaliza el proceso de elaboración. Se utilizan barricas de roble con una capacidad cercana a los doscientos veinticinco litros. Si la crianza se lleva a cabo por el sistema de «añadas» en proceso mixto de madera y «botella», la permanencia mínima en los envases de madera será de seis meses.
Cuenta con las siguientes variedades: Vinos blancos de ligera maceración, blancos fermentados en barrica, blancos semi-secos, rosados, tintos jóvenes, tintos de maceración carbó¬nica y tintos Crianza, Reserva y Gran Reserva.

Consejo Regulador D.O. Ribera del Júcar:
La Denominación de Origen Protegida Ribera del Júcar, surge como una iniciativa coordinada por un grupo de cooperativas elaboradoras de vino y bodegas particulares de la provincia de Cuenca con el fin de producir y comercializar vinos de calidad. Para conseguir estos objetivos han sido necesarios invertir en tecnología y adaptar los viñedos en variedades que no son las tradicionales como el Tempranillo o Moscatel de Grano Menudo.
La Denominación nace en 2003. Posee una extensión de más de nueve mil hectáreas de viñedo, ubicadas en los municipios conquenses de Casas de Benítez, Casas de Fernando Alonso, Casas de Guijarro, Casas de Haro, El Picazo, Pozoamargo y Sisante.
La Denominación de Origen Protegida “Ribera del Júcar” está concebida como una acción multifuncional desarrollada alrededor del mantenimiento del ecosistema vitivinícola; y sus prácticas de cultivo son respetuosas con el medio ambiente.

Consejo Regulador D.O Almansa:
La zona vinícola de la Denominación de Origen “Almansa” se contextualiza en el Este de la provincia de Albacete.
El cultivo de la vid en Almansa data del siglo XVI de manera ininterrumpida. Esta región vinícola es la más oriental de Castilla-la Mancha. Ve la luz en 1975 y la componen ocho municipios con siete mil seiscientas hectáreas de viñedo. Gran parte de los viñedos se centran en terreno llano, aunque a veces se observan viñas en las laderas de los montes cercanos.
El clima continental y los altibajos térmicos con inviernos muy fríos y veranos muy calurosos, junto con suelos permeables, calizos y pobres en nutrientes favorecen la obtención de vinos de calidad.
Entre sus variedades podemos encontrar: Monastrell, brinda vinos de gran calidad con la crianza apropiada. Garnacha Tintorera, excelente para dar estructura y para la crianza. Tempranillo, tanto para vinos jóvenes como para crianzas. Garnacha, para los rosados. Merlot, para vinos jóvenes y complemento de otras variedades. Syrah, produce excelentes rosados. Cabernte Sauvignon, ideal para vinos de crianza. Petit Verdor, apta para crianza y envejecimiento. Chardonnay, vinos finos de gran calidad, grado, acidez y aroma. Sauvignon Blanc, proporciona unos vinos elegantes, secos y ácidos. Verdejo, aptos para la crianza. Y Moscatel de grano menudo, adecuado para vinos dulces.

Consejo Regulador D.O Jumilla:

La Denominación de Origen Jumilla enclavada entre el Sureste español y la meseta castellano-manchega presenta dos amplias zonas de producción vinícola: el municipio de Jumilla, en la provincia de Murcia y los municipios de Montealegre del Castillo, Fuenteálamo, Ontur, Hellín, Albatana y Tobarra en la provincia de Albacete. Ofrece una superficie de treinta mil hectáreas.
Clima continental, soleado y árido con unas tres mil horas de sol y unos trescientos litros de lluvia por metro cuadro. Suelos pardos calizos con gran adecuación hídrica y mediana permeabilidad hace posible la supervivencia de los viñedos en épocas de sequía.
Dentro de la variedad de tintos encontramos: Cencibel, Garnacha Tintorera, Garnacha, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Petit Verdot y Monastrell
Por su parte la variedad de blancos está conformada por: Airen, Macabeo, Pedro Ximénez, Malvasía, Chardonnay, Sauvignon Blanc , Moscatel de grano menudo.
Los sistemas de poda del cultivo en régimen intensivo serán los siguientes: El tradicional sistema de poda en -vaso- con una carga máxima de 15 yemas vistas por cepa. En -espalderas-, con un máximo de 18 yemas vistas por cepa.
La producción máxima aprobada por hectárea será de cuatro mil kilos para las variedades tintas y cuatro mil quinientos para las variedades blancas en régimen de cultivo extensivo y de siete mil kilos para el resto de variedades.

Lucía Ballesteros

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: