¡ALERTAS!

CCOO emplaza a FECIR a aprovechar la negociación colectiva de 2018 para subir los salarios un 3%

El secretario general de CCOO-Ciudad Real, José Manuel Muñoz, advirtió hoy a la patronal provincial FECIR que “se equivocaría” si no aprovecha este año la negociación colectiva para dar un fuerte impulso a los salarios, con “subidas en el entorno del 3%”

En un desayuno con los medios de comunicación de la provincia acompañado por la ejecutiva provincial del sindicato, Muñoz indicó que en 2018 hay que negociar 13 convenios colectivos sectoriales de ámbito provincial que afectan a 53.000 personas, lo que representa “una gran oportunidad para impulsar la reactivación económica con la mejora del poder adquisitivo de los trabajadores”

“Un primer paso ha sido la subida del SMI. Ahora toca trasladar a la negociación colectiva esa buena disposición en el reparto equitativo de la riqueza generada. Este 2018 tenemos una gran oportunidad y se equivocaría FECIR si no se sitúa en esta línea, en la que a buen seguro se situarán CEOE-CEPYME en el próximo y esperado AENC (Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva, que negocian las patronales y los sindicatos a nivel estatal).

“Si conseguimos este objetivo, tendremos más cerca alcanzar el segundo: Acabar con la pobreza laboral, con las desigualdades y con la precariedad. Este modelo que nos han impuesto con la reforma laboral no puede ser el motor de salida de la crisis”, subrayó Muñoz.

El líder provincial de CCOO-Ciudad Real reclamó “salarios y empleos dignos para todos” y advirtió que el descenso de los datos del paro “no es mentira, pero es una verdad con muchos matices”: tanto porque la tasa de desempleo sigue en el 22.36%, “seis puntos por encima del país y casi cuatro puntos por encima de la media de Castilla-La Mancha”; como la altísima precariedad de la contratación -de las 215.230 contrataciones registradas en 2017 en Ciudad Real “tan solo el 4,65% fue indefinida.”

Además, señaló que de la mayor parte de la reducción de la cifra de personas desempleadas registrada en Ciudad Real en 2017 -5.693 parados menos- se debe a las contrataciones del Plan de Empleo (3.172) y del Programa de Zonas Rurales Deprimidas (otras 1.090). “Total: 4.262 personas sacadas del desempleo con subvención y contratación pública.”

“Las nuevas realidades productivas, la debilidad industrial estructural, y la incertidumbre en el empleo siguen azotando y poniendo en riesgo el progreso social. En esencia, los gobernantes nos venden una recuperación triunfalista y desigual y ocultan la principal necesidad que hay que abordar: Un nuevo Contrato Social como elemento central de la lucha contra la desigualdad. Una reivindicación que debería formar parte de cualquier agenda social y política de los que defendemos más democracia, más progreso, más bienestar”, recalcó Muñoz, que destacó el papel del sindicato “como motor de cambio, como herramienta para fraguar una nueva realidad social”

En ese sentido, otra de las prioridades de CCOO para el nuevo año seguirá siendo “promover y alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres. Acabar con la brecha salarial y con la violencia de género, que no deja de ser el resultado más extremo y dramático de la discriminación y de las desigualdades estructurales entre hombres y mujeres.”

El líder de CCOO-Ciudad Real recalcó también “el firme y permanente propósito de seguir trabajando en los centros de trabajo contra la siniestralidad laboral. No podemos bajar la guardia”, insistió Muñoz, que lamentó la muerte de diez trabajadores en la provincia a lo largo de 2017 -aunque sólo siete de ellas recogidas en las estadísticas oficiales.

Finalmente, Muñoz recordó que el pasado año fue un año de congresos en CCOO, y -no sin cierta autocrítica-, recalcó que los renovados equipos de dirección “tenemos que reforzar el sindicalismo de proximidad, estar más cercanos a los nuestros. Todos los afiliados y todas las afiliadas deben tener claro que son parte del sindicato, que el sindicato es una herramienta suya y a su servicio. Necesitamos un sindicato fuerte, presente en los centros de trabajo y -y esto es muy importante- en la sociedad.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: