¡ALERTAS!

Ayuntamiento, directiva y socios, buscan una solución a los problemas con el Atlético Tomelloso

La alcaldesa de Tomellosoy el concejal de Deportes trasladaron a la junta directiva del Atlético Tomelloso y a sus socios, en una multitudinaria reunión abierta, celebrada en el salón de plenos del Ayuntamiento, las soluciones en las que el equipo de gobierno está trabajando desde hace tiempo para poner fin a la polémica situación surgida como consecuencia del cobro de la tasa por inserción de publicidad en instalaciones deportivas y más concretamente en el Estadio Municipal Paco Gálvez, además de otras cuestiones.

Esas soluciones pasan, según expuso Rodrigo en la reunión, en primer lugar por aumentar la cuantía del convenio del Ayuntamiento con el Atco. Tomelloso, a modo de “rescate económico”, en 12.700 euros, que es la cantidad a la que se estima que asciende el pago reclamado a las empresas que se anuncian en el estadio y de la que el club ha anunciado que se va a hacer cargo. Con esta medida se pretende, explica el concejal, ayudar al club, para que el pago de esta cantidad no le suponga ningún problema económico, “a pesar de que éste ya sabía que el pago llegaría y no lo contempló en su presupuesto”, incidió Rodrigo.

La segunda de las soluciones trasladada a junta directiva y socios por Rodrigo, y que ya fue expuesta en su día en el Consejo Asesor de Deportes, en el que están representados los clubes, es la modificación de la ordenanza municipal, cambiando la tasa actual por otra simbólica de 5 euros al año para la publicidad en vallas de hasta 10 metros cuadrados y de 15 euros al año en vallas de entre 10 y 20 metros cuadrados.

Una medida esta última que el equipo de gobierno “está deseando hacer efectiva cuanto antes”, ha apuntado el concejal y que beneficiará no solo al Atlético Tomelloso, sino al resto de los clubes de la localidad, para facilitar la colaboración de patrocinadores, “que sabemos que es imprescindible para garantizar su viabilidad económica”. Si aún no se ha modificado, explicó, es porque era necesario regularizar previamente la situación existente, en cumplimiento de la ordenanza actual que, ha incidido la alcaldesa, es “de obligado cumplimiento”, como todas las ordenanzas aprobadas por el pleno municipal. Ésta, ha recordado, fue aprobada en 1998, continúa en vigor y lo que el equipo de gobierno no va a hacer, repitió en varias ocasiones Jiménez, es “incumplir la ley”. Incidía además en que no se puede hacer una “reinterpretación” de la tasa en beneficio de una u otra parte, como tampoco se hace con el resto de tasas municipales.

Disposición del equipo de gobierno a trabajar mano a mano con el club

Tanto Jiménez como Rodrigo han puesto de manifiesto la “disposición” a trabajar conjuntamente con el club para garantizar su supervivencia futura. La alcaldesa ha incidido en que el apoyo del actual equipo de gobierno al Atlético Tomelloso ha sido total “desde el minuto uno en que llegó al Ayuntamiento en el año 2015”. En aquél momento, recordó en la reunión, no había ningún tipo de convenio con él y se firmó uno; el club no tenía sede y se les ofreció, primero una provisional para que dejase de pagar el local que tenían alquilado y después, “cuando resolvimos el problema judicial que tenía la sede con anterioridad, se la entregamos definitivamente”. Un proceso que se alargó en el tiempo, explicó Rodrigo, por las dificultades para localizar al que fue presidente del club, cuando este era el Tomelloso C.F, para notificarle el desahucio de la sede por los problemas judiciales existentes, lo que obligó a hacer las correspondientes notificaciones vía exposición pública y publicación, lo que conlleva unos plazos, fijados legalmente e imposibles de acortar y porque una vez concluido ese proceso de desahucio, hubo que hacerlo efectivo con el desalojo en presencia del notario.

Así mismo recordó el tiempo que llevó dar forma al convenio, por el interés del equipo de gobierno en contemplar en el mismo, no solo la cantidad económica que percibiría el club, sino también otros aspectos, relacionados con los usos de la sede, los servicios de bar y la propia gestión de la publicidad. Con respecto al bar, señaló que la idea inicial fue acondicionar la llamada “zona vip” del estadio para la prestación de este servicio, propuesta que fue analizada por el departamento de obras y urbanismo, “lo que también llevó un tiempo”, siendo finalmente desechada, porque era necesaria una inversión de 30.000 euros. Esa circunstancia hizo que se trabajase en la opción final de ceder un espacio en las instalaciones para instalar la caseta para el bar.

En cuanto a la gestión de la publicidad en el Paco Gálvez, el concejal puso de manifiesto que en la propuesta inicial que el equipo de gobierno hizo de convenio, incluyó que ésta fuera gestionada por el club (como ocurría en los acuerdos existentes hasta el momento suscritos entre el Tomelloso C.F. y el Patronato Municipal de Deportes, en ese momento disuelto ya), pero los servicios jurídicos del Ayuntamiento no le dieron el visto bueno por considerarlo ilegal. Todos estos procesos fueron los que alargaron en el tiempo, reiteró Rodrigo, la firma del convenio, desde junio de 2016 hasta su formalización en .2017.

El apoyo del Consistorio al club quedó también patente, añadió después la alcaldesa “cuando al hoy ex presidente del Atlético Tomelloso se le olvida pedir la subvención para el club en la convocatoria correspondiente del Ayuntamiento, el equipo de gobierno, de manera extraordinaria e inaudita hizo una convocatoria extraordinaria, para que pudieran pedirla”. Algo señala, “que no se ha hecho con nadie y que pone de manifiesto también el total apoyo del equipo de gobierno al Atlético Tomelloso”.

Durante la reunión, en la que se vivieron algunos momentos de tensión, tuvieron ocasión de intervenir varios socios para expresar sus dudas acerca de los pasos que se han dado desde que surgió la polémica y sobre la posibilidad de que ésta se haya desencadenado por desencuentros políticos, al darse la circunstancia de que el recién dimitido presidente del club, Cristóbal Moraga, que también intervino en ese sentido, es concejal del Partido Popular. Un extremo que la alcaldesa desmintió, reiterando que la única razón por la que se ha solicitado el pago de la tasa es el cumplimiento de la ley.

También pudieron expresar su opinión algunos representantes de empresas que se anuncian en el Paco Gálvez, que calificaron de “injusto” que se grave la aportación que hacen al club publicitándose en el estadio con el único objetivo de apoyarlo económicamente y no de mejorar sus ventas, con una tasa que en algunos casos alcanza el 80% de lo que pagan por poner esa publicidad.

El último en intervenir fue el actual presidente en funciones del club, Jesús Carrascosa, que expresó el pesar del Atlético Tomelloso por toda esta situación que, dijo, pone en riesgo el futuro del club y de algunos de sus programas deportivos. El principal problema no es la tasa, de la que no comparten ni la forma ni el fondo, apuntó el directivo, “sino cómo está planteada y el modo en el que se ha solicitado su pago a las empresas, muchas de las cuales han expresado ya su deseo de dejar de anunciarse”.

Adjudicación de servicios de bar y vending e inversiones

Durante la reunión se habló también de la adjudicación de los servicios de bar y vending en instalaciones municipales, paralizada en espera del resultado del informe solicitado al Consejo Consultivo, ante la duda de los grupos municipales, sobre la legalidad de que un miembro de la Corporación (el ex presidente del club) concurriese al concurso en representación del Atlético Tomelloso, por su condición de concejal y partícipe por tanto de las deliberaciones en comisiones municipales en las que se ha tratado el tema. Todos los grupos, a excepción del PP, que se abstuvo, acordaron solicitar para mayor seguridad ese informe, con el fin de poder contrastarlo con el emitido previamente por la secretaria del Ayuntamiento, en el que se dice que no hay incompatibilidad.

Igualmente se habló de inversiones en el Estadio Municipal, en el que está previsto ya recuperar la torreta marcador, construcción emblemática de estas instalaciones y el cambio de césped, sobre el que se está consultando a socios, directivos, deportistas y público, para conocer su opinión sobre si debe ser natural o artificial. Opinión que los asistentes a la reunión pudieron expresar depositándola en la urna que se colocó en el salón de plenos para tal fin.

Mensaje de tranquilidad

Tras la reunión, el concejal de Deportes, que agradeció la masiva asistencia al encuentro, trasladó en declaraciones a los medios un mensaje de “tranquilidad y disposición a seguir trabajando en la búsqueda de soluciones”, tendiendo la mano al club y animando a las empresas, tanto locales como comarcales y regionales, a seguir apoyando al Atlético Tomelloso “para entre todos hacerlo más grande y que lo pueda disfrutar la ciudadanía”.

El presidente del club, por su parte, agradecía la disposición del Ayuntamiento y la oportunidad que el equipo de gobierno les había brindado de expresar sus opiniones, sus quejas y “sus nubarrones” en la este encuentro abierto, e instó al concejal a plasmar “sobre el papel” las soluciones expuestas, “porque nos sentemos a hablar -dijo Carrascosa- el acuerdo será seguramente fácil”, ya que la principales diferencias son los plazos que “hasta ahora no han sido coincidentes entre unos y otros”.

Con respecto a la tasa aseguraba que “no nos negamos y no nos hemos negado nunca a que haya que pagarla”, pero considera que “la forma y la cantidad que se pide es exagerada”, lo que ha hecho que muchos patrocinadores se hayan echado para atrás en su apoyo, generando una situación “de incertidumbre”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: