¡ALERTAS!

CSIF cuestiona el Plan de Plurilingüismo de Educación por no haber dado resultados

El sindicato cree que no puede recaer todo el peso formativo en las aulas

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se muestra en contra del Plan de Pluringüismo de Castilla-La Mancha, regulado mediante el Decreto 47/2017, así como del borrador presentado hoy por la consejería de Educación para la regulación los proyectos bilingües y plurilingües en las enseñanzas de segundo ciclo de Educación Infantil y Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de los centros educativos.

Así lo ha hecho saber CSIF en la Mesa Sectorial de Educación celebrada en Toledo, ya que considera que genera transformaciones en las plantillas de los centros y no ha dado los resultados académicos que se pretendían: el bilingüismo y el plurilingüismo constituyen un hecho social y no sólo afecta al ámbito escolar, por lo que no puede recaer todo el peso formativo en las aulas. Los alumnos, desde edades tempranas, tienen a su alcance la posibilidad de visionar programas y utilizar aplicaciones en diferentes idiomas, además de que se deben otorgar becas para que profundicen en el idioma L2 (generalmente inglés).

Desde CSIF apostamos por otro modelo que es impartir la asignatura L2, o el L3 si así lo decide el centro, en todos los niveles a un número reducido de alumnos y no al número de alumnos que hay hoy en día en muchas aulas de la comunidad. Es necesario que los alumnos cuenten con el material necesario para el aprendizaje de esa lengua y es obligatorio que se mejore la formación del profesorado que está en los centros.

Vulneración de derechos

CSIF subraya que se vulneran los derechos de los trabajadores al crear o transformar plazas de profesorado en bilingües, ya que lo fundamental es que el centro educativo pueda contar con el profesorado necesario y debidamente formado para que los alumnos aprendan lenguas extranjeras.

Asimismo, y entre otros puntos, el sindicato señala la desproporción que supone la horquilla que va de los 200 minutos semanales mínimos hasta el 50% (540 minutos) de impartición que pueden elegir los centros para la etapa de Educación Infantil. Además, dicho Plan refleja que el alumnado de Programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento (PMAR) no podrá participar en los proyectos bilingües cuando en la actualidad sí hay casos que contravienen esa norma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: