¡ALERTAS!

Daimiel propone un Carnaval por y para todos los daimieleños

Esa es la apuesta de la delegación de Festejos, como corroboró este viernes por la mañana el concejal responsable de este área municipal, Román Ortega. Lo hizo en rueda de prensa presentando asimismo la principal novedad: el intercambio de día para los días de los desfiles y de carrozas. En los monólogos, el espectáculo adopta el formato de improvisación. Mientras, el Día del Río suma un premio especial para el grupo más divertido.

La delegación de Festejos ha presentado la programación diseñada para el Carnaval 2018 que se extenderá desde el viernes 9 de febrero hasta el sábado 17. “Un programa por y para todos los daimieleños”, según ha remarcado el concejal del área, Román Ortega “que pretende promover la participación y disfrute de todos los vecinos”. La principal novedad será el cambio de día para los desfiles infantil. Éste se desarrollará el domingo 11 de febrero, y el de carrozas, charangas y peñas pasa al sábado 10 de febrero. Ambos saldrán a las 16:30 horas desde la Plaza de Almagro.

La modificación ha estado sobre la mesa desde hace varios años, como ha explicado Ortega, “por la coincidencia y dificultades para algunas comparsas de acudir a otros desfiles cercanos como el de Villarrubia o Puertollano que en parte se solapaban con el desfile del domingo daimieleño”. En este sentido, Ortega adelantaba que “de esta forma este año podremos ver dos o tres comparsas que antes no podían venir a Daimiel”. El edil avanzó que ya hay 12 confirmadas.

Primer fin de semana de Carnaval

El día 9 de febrero se abre oficialmente las fiestas en honor a Don Carnal en Daimiel con la proclamación de la Máscara Guarrona 2018. El cargo recaerá en Andrés Molina y se hará oficial durante la Exhibición de Chirigotas, Murgas y Comparsas de Daimiel que cumple su 27ª edición de la mano de ‘El Culo de la Manola’, ‘Chin-chón’ y ‘Hasta que el cuerpo aguante’. Este año, la Comparsa ‘El Viaje de mi vida’ llegada desde Puertollano será la invitada. Las entradas para este evento, que se celebrará en el Pabellón Ferial a partir de las 21:30 horas, podrán adquirirse desde el lunes 29 de enero en Frutos Secos Morales con un precio de 4 euros.

Al día siguiente (sábado) será el desfile de carrozas con salida a las 16:30 horas. Está previsto que concluya en torno a las 19:00 horas con la concentración de los participantes en una fiesta con música disco en el Pabellón Ferial. El primer baile nocturno popular llegará a partir de las 23:00 horas bajo la temática de las ‘Fiestas y Bailes Populares de España’. Desde Festejos se plantea este argumento “para posibilitar que la gente tenga un mayor abanico de ideas y disfraces posibles”.

El domingo será el turno del desfile Infantil con salida a las 16:30 horas, siendo la entrega de premios a partir de las 19:00 horas en el Pabellón Ferial. Existen tres categorías: individual, grupos de hasta 4 niños y grupos de más de 5 componentes. En liza, dieciocho premios de entre 20 y 180 euros. En este punto, el responsable de Festejos ha agradecido públicamente la colaboración de las empresas locales por su aportación económica, además de los regalos que se sortean en los bailes temáticos.

Semana de Carnaval

Seguidamente, la tarde del lunes será para la fiesta infantil a cargo de la Escuela de Animación Juvenil ACAI, que también tendrá lugar en el Pabellón Ferial a partir de las 17:30 horas con entrada gratuita.

El día carnavalero por excelencia de Daimiel llega cada martes y se conoce como “Día del Río”. Durante la tarde, las máscaras callejeras y disfraces de todo tipo toman el Paseo del Carmen y vías adyacentes que desembocan en el río Azuer, principalmente de 16:00 a 18:30 horas, franja horaria a la que están convocadas si quieren concursar. Para ello, deben ser retratadas en el escenario que se alza en la entrada principal del Pabellón Ferial optando así a alguno de los 30 premios dispuestos. Se incluye un nuevo reconocimiento otorgado por Daimiel Televisión que premiará con 200 euros al grupo más divertido, original y simpático.

El entierro de la Sardina está previsto para el Miércoles de Ceniza con salida a las 20:00 horas desde la Plaza de San Pedro y concluirá, como viene siendo habitual, con la incineración en la Plaza de España y bajo la organización de la asociación cultural de los Amigos del Arte.

Los monólogos tampoco faltarán a su cita este año. El viernes, 16 de febrero, José Andrés, Salomón y Carlos Ramos, monologuistas de la Paramount Comedy, ofrecerán el espectáculo ‘Corta el cable rojo’, en el que participan los tres a la vez, con la improvisación y la colaboración del público como seña de identidad. La actuación, que ha cosechado gran éxito en Madrid, comenzará a las 21:30 horas y el precio de la entrada es de 5 euros.

El Baile de la Bruja cerrará la programación. Estará amenizado por la orquesta Chasis durante la noche del 17 de febrero en el Pabellón Ferial. Como es habitual, la entrada (un euro) se destinará a las acciones que Cruz Roja desarrolla en Daimiel.

A la presentación también asistieron los representantes de chirigotas, peñas y asociaciones de carnaval como Jesús García de la Galana y la Máscara Guarrona 2018, Andrés Molina. Ambos abogaron por la participación y el divertimento por encima de todo en uno de los carnavales más destacados a nivel provincial en cuanto a variedad de actividades y extensión. “Uno de los grandes carnavales incluso a nivel regional”, subrayaba García de la Galana. Por su parte Andrés Molina animaba “a no perder la ilusión, disfrazarse con lo que sea y salir a la calle a divertirse”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: