¡ALERTAS!

La hoguera de Paz dio calor a la fría noche del viernes en Daimiel

Gran ambiente el vivido en torno a los actos en honor a la Virgen de la Paz en Daimiel. Centenares de vecinos se dieron cita alrededor de una hoguera que prendió con energía pocos minutos después de las 20:00 horas

Cientos de daimieleños se acercaron hasta la ermita de la Paz la noche del viernes para ver arder su tradicional hoguera. Pocos minutos después de las 20:00 horas, los hermanos mayores de la hermandad de la Virgen de la Paz, Juliana Díaz Salazar y José Luis Aguirre, eran los encargados de encender la pira, que pronto ardió con energía para calentar la fría noche que registró temperaturas inferiores a los 5º.

Varios fueron los miembros de la Corporación Municipal que tampoco se perdieron esta cita con el fuego, entre ellos, el alcalde, Leopoldo Sierra, quien felicitó a los hermanos mayores por el honor que supone este nombramiento y puso en valor el trabajo y esfuerzo de la hermandad por mantener esta tradición “tan arraigada en Daimiel y reunir a todo el pueblo en torno a la Virgen de la Paz”.

De igual forma Sierra aprovechó el contexto y el significado de esta festividad para pedir por “que la paz reine en todos los hogares daimieleños, dejando a un lado las rencillas familiares, laborales y políticas y así poder ser mejores personas”. Por su parte, Díaz Salazar y Aguirre manifestaron la ilusión y agradecimiento por haber sido nombrados hermanos mayores, subrayando el hecho de que la Virgen de la Paz fue la primera patrona de Daimiel. Además, señalaron haber vivido esta fiesta desde pequeños, ya que ambos han vivido cerca del barrio; o como en el caso de Aguirre, que ha participado durante muchos años en la procesión debido a la vinculación de esta imagen mariana con el gremio de los comerciantes en la localidad.

Pero además de calentarse, ver la imagen de Nuestra Señora de la Paz presidiendo desde la puerta de la ermita y escuchar los pasodobles que interpretó la Banda Municipal de Música en el pretil, algunos tan conocidos como ‘Paquito el Chocolatero’ o ‘Nerva’, los vecinos de la localidad también disfrutaron de los pitos y la limoná que cada año prepara la hermandad. Una iniciativa con la que recaudaron donativos para las Reverendas Madres Carmelitas, como explicó su presidenta Mari Paz González de la Aleja.

Esta es una de las hogueras más ancestrales en Daimiel, donde son muchos los que se fijan hacia dónde se dirige el humo y cenizas cada año. Según cuenta la tradición popular si estos van hacia la fachada de la iglesia, como así ocurrió anoche, será un año próspero para el municipio. Así lo comentaban algunos como Antonio Ortega, comerciante de la localidad, que afirmó que nunca se pierde esta fiesta tanto por la tradición como por su oficio.

Una fiesta que también reúne a muchas familias como la de Manolisi Colado, vecina del barrio desde hace más de 47 años, en cuyo balcón situado frente a la plaza de la Paz se dieron cita más de 30 personas. “Me gusta poder compartir estos momentos con mi familia y amigos, tengo muchos hermanos y además es una fiesta que llama a muchísima gente del pueblo”, aseguró. Por su parte Alberto Martín, también vecino del barrio, nacido y criado en la calle Castillejos, afirmó no perderse esta cita cada año “aprovechamos para coger calor y después comprar unos churrejos”.

Y es que la hoguera trae aparejada una serie de puestos de colación y otro de venta de churros en el que algunos hacen cola durante más de 50 minutos, como comentó Joaqui, quien aseguró que le encanta el ambiente que se crea alrededor de la hoguera, desvelando el secreto de esos churros “tan cotizados”, porque según dijo “están buenísimos y además no engordan”.

Algunos de estos puestos llegados desde Badajoz, como el de Antonia León que recuerda venir desde que nació, hace 41 años, trayendo cada año turrón artesano, chucherías, peladillas o almendras garrapiñadas hasta un pueblo como Daimiel “que siempre responde bien en esta fiesta”.

Los actos continúan el sábado por la tarde con la procesión de la Virgen de la Paz que este año presenta como novedad el acompañamiento musical a cargo de la Banda Municipal de Música y que saldrá de la ermita a las 17:00 horas. Después, a las 18:15 horas será la función religiosa y una hora después el cabildo ordinario de una hermandad que suma 240 hermanos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: