¡ALERTAS!

2017 fue un año “extremadamente” cálido y seco en la provincia de Ciudad Real

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha considerado 2017 como un año climatológicamente “extremadamente cálido” y “seco” en la provincia de Ciudad Real, al registrarse un la temperatura media de 1,4 grados superior a la media y producirse un 29 % menos de precipitaciones de la media

El jefe del Observatorio Meteorológico de la Aemet en la provincia de Ciudad Real, Eduardo Portero, ha explicado a Efe que la temperatura media diaria fue de 17 grados durante este año, cuando la temperatura media para el periodo considerado (1981-2010) es de 15,6 grados.

Portero ha comentado que otros indicadores que pone de manifiesto que el año ha sido más cálido de lo habitual se refleja en las temperaturas máximas y mínimas registradas en 2017.

La temperatura máxima diaria para el periodo de referencia fue de 23,7 grados, mientras que la media diaria climatológica para el periodo considerado es de 21,8 grados, lo que supone un anomalía de 1,9 grados.

En el caso de la temperatura mínima, también se registra una anomalía de 0,9 grados, pues la temperatura mínima diaria en 2017 fue de 10,3 grados, mientras que la media está en 9,4 grados.

Porcentualmente, ha advertido, el 9 por ciento de los días fueron extremadamente cálidos, el 28 por ciento fueron considerados muy cálidos; el 20 %, cálidos; el 17 por ciento, normales; el 14 %, fríos; el 10 por ciento, muy fríos, y el 2 por ciento, extremadamente fríos.

Un año seco

En cuanto a la precipitación diaria, en 2017 se registraron lluvias que dejaron 284,2 litros por metro cuadrado, cuando la media se sitúa en 399,7 litros por metro cuadrado.

El jefe del Observatorio Meteorológico de Ciudad Real ha apuntado que esto supone que llovió el 71 por ciento de lo que debería haber llovido para estar en la media anual.

Estos datos de precipitación convierten a 2017 en el año más seco del siglo tras 2005, en el que sólo llovió 168,3 litros por metro cuadrado, y por detrás de 2015, cuando llovió 265,8 litros por metro cuadrado.

Si se toma como referencia el año 1981 debe ser considerado el quinto año más seco y si se toma como referencia 1950, el pasado año sería el séptimo más seco.

La precipitación media en 2017 fue de 0,78 litros por metro cuadrado, cuando la media diaria climatológica para el periodo considerado es de 1,1 litros por metro cuadrado.

Por meses, el más lluvioso fue abril, en el que se contabilizaron un total de 43,2 litros por metro cuadrado; marzo, cuando llovió 42,8 litros por metro cuadrado; febrero, con 38,3 litros por metro cuadrado, diciembre, con 37,8 litros por metro cuadrado y octubre, con 35,8 litros por metro cuadrado.

Finalmente, ha indicado que según el balance por meses que hace la Aemet, enero fue fío y seco, febrero fue muy cálido y húmedo, marzo normal y húmedo, abril cálido y normal, mayo muy cálido y muy seco y, junio extremadamente cálido y normal.

Los meses de julio y agosto fueron muy cálidos y húmedos, septiembre muy cálido y normal, octubre extremadamente cálido y seco, noviembre cálido y seco, y diciembre normal en cuanto a temperaturas y lluvia registrada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: