¡ALERTAS!

Las chirigotas daimieleñas afinan voces y rematan preparativos para la actuación del viernes

El carnaval daimieleño se pone en marcha este próximo viernes (21:30 horas) a ritmo de sus chirigotas. ‘El culo de la manola’, ‘Chin-chón’ y ‘Hasta que el cuerpo aguante’ volverán a subirse al escenario del Pabellón Ferial, además de la comparsa puertollanera invitada: el grupo ‘El viaje de mi vida”

En los días previos, y como sucede cada año, confirman que todavía quedan cabos sueltos, sobre todo debido a que en este 2018 el carnaval ha llegado en los primeros días de febrero, comprimiendo el tiempo de ensayos y preparativos. Un condicionante que “influye muchísimo” en palabras de José María Díaz-Salazar, letrista principal de ‘El culo de la manola’, que vivirá unos carnavales muy especiales al cumplir 25 años de andadura. “Para nosotros es una gran alegría, aunque tenemos un pequeño sabor agridulce porque Jorge, que no ha fallado ningún año, no nos podrá acompañar en esta ocasión por un asunto familiar”, comentaba Díaz-Salazar.

A pesar de este handicap, la chirigota ya tiene todo casi listo para el pase privado que realizarán este mismo miércoles en su sede con familiares y amigos. Del tema elegido para la caracterización, Díaz-Salazar sólo adelantaba que será “muy daimieleño”.

Desde Chin-Chón, Pepe Jiménez de los Galanes, que se estrenó en 2017 como integrante de esta chirigota, coincidía en los problemas que provoca este adelanto de las fechas de Carnaval. “Tienes menos tiempo y quedan algunos retoques, pero al final siempre llegas”, señalaba Jiménez de los Galanes, que también prefería guardar la intriga hasta el viernes. “Sólo podemos decir que este tema va a dar mucho que pensar”, añadía.

En el repertorio de sus letrillas, no faltará la situación política que se ha generado en Cataluña porque “da mucho juego” y otros asuntos que también han sido noticia destacada en los últimos meses, dejando pocos detalles más “para mantener la expectación” hasta el final. Lo mismo sucedía con las coplillas dedicadas a los asuntos locales, de las que apenas adelantaban que habrá “algún tironcito de orejas al equipo de gobierno y a la oposición”, indicaba José María Díaz-Salazar. En el Chinchón también se incluirá esa “pequeña crítica” a lo que ha pasado en Daimiel. El repaso a lo local, comentaba, es lo más esperado por el público. “La gente se aprende antes las parodias de Daimiel que las letras de ámbito nacional”, destacaba Jiménez de los Galanes.

Donde se han mojado más es en la posible mala interpretación que puede hacerse de algo que “solo es humor” y que ahora encuentra más eco por el uso las redes sociales. Como ejemplo ponía lo que ha pasado este año en el concurso del Carnaval de Cádiz donde “sube el número de comparsas”, que tratan los temas desde un punto más serio. “Es preocupante, hay más autocensura por el miedo al que dirán”, subrayaba.

Más allá de estos reparos, los chirigoteros daimieleños aseguran que están deseando volver a cantarle a sus paisanos y dar así comienzo una gira que en el caso de ‘Chinchón’ les llevará por Moral de Calatrava, Almadén, Argamasilla y Villarrubia de los Ojos, y en el de ‘El culo de la manola’ por Sonseca, Socuéllamos, Torralba, Miguelturra y también Villarrubia. Además, José María Díaz-Salazar confirmaba que la noche del lunes volverán a hacer una ronda por las calles daimieleñas con paradas en dos bares.

Por último, lamentaba que no haya podido repetir ‘La Góndola’, comparsa femenina nacida al abrigo del Culo de la Manola, ante la ausencia de acompañamiento musical. “Necesitamos que se sumen chicas que toquen la guitarra para seguir y poder actuar el año que viene”, concluía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: