¡ALERTAS!

Una exposición en el López-Villaseñor acerca el trabajo de las mujeres científicas desde la antigüedad hasta nuestros días

Inaugurada en el Museo López-Villaseñor la exposición “Mujeres Científicas ¿qué sabes de ellas?”, uno de los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 


La Delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, junto con varios concejales y concejalas del Ayuntamiento de Ciudad Real, la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Carmen Pimienta y la vicerrectora de Estudiantes y Responsabilidad Social de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ana Carretero, han inaugurado esta tarde en el Museo López-Villaseñor la exposición “Mujeres Científicas ¿qué sabes de ellas?”.

Se trata del primer acto de conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, este próximo 11 de febrero, al que por primera vez se ha sumado Ciudad Real, y al que ha seguido una conferencia de María Dolores Cabezudo Ibáñez, catedrática en Química de la UCLM, especialidad en Tecnología de Alimentos, un referente científico en Castilla-La Mancha y a nivel nacional.

La concejala de Igualdad, Manuela Nieto Márquez, agradecía la colaboración de todas las instituciones implicadas para poder mostrar esta exposición “que se pretende que visite toda la comunidad educativa, y así se ha invitado a los distintos centros para que realicen visitas a la misma. Hoy es un día grande por esta conmemoración, y animo a todos los vecinos y vecinas a que visiten esta exposición y vean a estas mujeres científicas a lo largo de la historia que no han sido todo lo visibles que tenían que ser. Y aquí podemos ver sus biografías y su talento”.

Cabezudo consideraba que con estos actos “se trata de contribuir a que las grandes mujeres científicas les hagamos un homenaje, las comprendamos mejor, aportando -las que hemos sido de mucho menos nivel, pero con experiencia- con nuestra propia vivencia y sirviendo de reflejo a aquellas cosas que la sociedad ha corregido y a aquellas otras cosas que todavía tiene que corregir”.

La exposición “Mujeres Científicas ¿qué sabes de ellas?”, cedida por el Instituto de la Mujer de Castilla La Mancha visibiliza a las mujeres que han contribuido al avance la ciencia, a través de 38 carteles que abarcan desde la antigüedad clásica hasta nuestros días.

Además durante esa semana se sucederán los cafés-tertulia sobre “Mujeres Científicas” en Ciudad Real, Valverde, Las Casas, Carrión de Calatrava y Poblete, por parte del Centro de la Mujer de Ciudad Real.

La exposición concluirá el martes, 20 de febrero, con una mesa redonda titulada “Científicas de nuestro tiempo, en nuestra tierra” moderada por Ana Sanz Redondo, directora académica de la E.T.S. Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y en la que participarán Gloria Patricia Rodríguez Donoso, doctora en Ciencias Químicas; Inmaculada Ballesteros Yáñez, bióloga y doctora neurociencias; Coral Calero Muñoz, doctora en Informática; Alicia Martínez González, doctora en Matemáticas y Esther Vázquez Fernández-Pacheco, doctora en Ciencias Químicas

Además se realizará el visionado del Vídeo “Soy…y trabajo en…”, de mujeres científicas del campus universitario de Ciudad Real que está realizando la televisión municipal de Ciudad Real CRTv, y se realizará una fotografía de mujeres científicas en la capital.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: