¡ALERTAS!

Las peñas daimieleñas aplauden el adelanto del ‘desfile de carrozas’ al sábado

La decisión, consensuada con la delegación de Festejos, busca que los participantes de otros pueblos “alarguen su estancia” y “se enganchen al primer baile temático”

Las peñas, comparsas y asociaciones carnaveleras daimieleñas ven con buenos ojos el cambio de día del ‘desfile de carrozas’, como se le conoce popularmente. Una decisión consensuada con la delegación de Festejos que busca, tras pasarlo de la tarde del domingo a la del sábado, que los participantes de otros pueblos “alarguen su estancia” y “se enganchen al primer baile temático”, como han apuntado en Radio Daimiel Luis Miguel Astilleros (Amigos del Arte), María Lozano (El Cencerro), Mari Vicen Fernández (La Garrota) y Maribel Heredero (Purpurina). “Es mucho mejor”, destacan todos ellos, y además va a permitir que Los Amigos del Arte pueda desfilar el domingo en Torralba, después de denegar la invitación por coincidir con el pase daimieleño, comentaba Astilleros.

Esta asociación, que repetirá el tema de 2017 en sus dos únicos desfiles, va a concentrar sus fuerzas en arropar durante “todos los actos” del carnaval daimieleño a Andrés Molina, la Máscara Guarrona 2018. Haciendo un paralelismo con el nombre de Los Amigos del Arte, Astillero se refería a Molina como “un artista y un amigo” que, destacaba, “ha estado detrás de todos los inventos que han dado vida a nuestras carrozas”.

Más de 35 años de relación y complicidad, indicaba Molina, que agradecía ese cariño y el acompañamiento que va a tener en un carnaval tan especial para él. A dos días de su nombramiento, ‘El Chino’, como le conocen muchos, decía que tiene “algunos nervios”, pero que la experiencia de tantos carnavales seguro que le ayudará a superarlos.

Del resto de peñas daimieleñas, la más viajera será de nuevo la peña ‘El Cencerro’ que llevará su ‘Primavera’ a Puertollano, Herencia, Pozuelo, Manzanares y Miguelturra. La comparsa ‘La Garrota’ se meterá en la piel de ‘Los Vikingos’ en Herencia y Miguelturra, y por supuesto, no faltarán en el desfile infantil daimieleño, que ahora pasa al domingo. Mientras, la comparsa ‘Purpurina’, que se trasladará a ‘La época de antaño’, solo se dejará ver en Daimiel.

Junto a esta completa representación local, el desfile del sábado contará con peñas habituales como ‘La Escacharrá’ (Almagro), ‘Los Remaches’ (Moral de Calatrava) o ‘Harúspice’ (Tomelloso). Jesús Cabañas, portavoz de la asociación tomellosera, avanzaba que este año han apostado “con nuestro toque especial” por ‘La magia del circo’. Este montaje lo estrenarán en el carnaval daimieleño del que Cabañas valoraba la buena acogida que siempre les brinda el público. “Nos encontramos muy a gusto”, destacaba.

Solamente ellos moverán a más de 130 personas que durante estos meses han ensayado duro, mientras en los talleres de costura domésticos las horas casi ni sin pueden contar. “Es un trabajo muy laborioso”, comentaba Mari Vicen Fernández. “Con solo un traje, te puedes tirar una semana’, señalaba María Lozano.

Una dedicación compensada por la pasión que les despierta el carnaval y para el que solo piden buen tiempo. No tanto que suban las temperaturas, porque “el frío se pasa a los pocos minutos”, sino para que la lluvia y el viento no hagan acto de presencia.

De momento, la Agencia de Estatal de Meteorología anuncia cielos cubiertos con baja probabilidad de lluvia y temperaturas de ocho grados para la tarde del sábado en Daimiel.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: