¡ALERTAS!

Científicas de CLM abogan por fomentar la cultura de la ciencia entre las jóvenes

Las mujeres científicas de Ciudad Real han abogado por cerrar la brecha de género que actualmente existe en ámbitos como la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, fomentado la cultura científica entre las jóvenes y visibilizando el trabajo que las mujeres actualmente realizan en este ámbito

Foto Efe/Mariano Cieza

 

Coincidiendo con la conmemoración el próximo día 11 del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia por Naciones Unidas, la plataforma ’11 de febrero’ ha presentado  en Ciudad Real las actividades que llevará a cabo en la ciudad durante este mes con el fin de fomentar la vocación de la ciencia en las niñas.

Gemma Herranz, doctora en Ciencia e Ingeniería de Materiales y profesora titular de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), y Alicia Flores, doctora en Biomedicina Experimental y en la actualidad profesora en el área de Anatomía y Embriología Humana de la Facultad de Medicina, han coincidido en asegurar que la mujer está “insuficientemente representada” en estos sectores científicos.

Ambas han llamado la atención sobre la importancia de fomentar la vocación científica en las niñas y, especialmente, hacerlo desde muy jóvenes.

Todo ello porque “existen estudios que ponen de manifiesto que ya a los 6 años las niñas son menos propensas a asociar su brillantez con su propio sexo y tienden a pensar que las actividades catalogadas para niños muy inteligentes está fuera de su interés y de su alcance, algo que debe cambiarse”, han coincidido.

La desigualdad en estas áreas de la ciencia, han advertido, “es muy grande” y la ausencia de investigadores es relevante en aspectos tan importantes como la propia calidad de la ciencia.

En este sentido, han recordado que hay estudios publicados recientemente en los que se demuestra que la poca presencia de científicas en determinados estudios científicos ha provocado que éstos estén sesgados porque “no han tenido en cuenta el género”.

Cambiar esta dinámica y cerrar la brecha de género es el objetivo de este tipo de iniciativas, más cuando aún hoy en día se sigue poniendo de relevancia que la brecha va incluso en aumento.

Este hecho, ha indicado Herranz, es el caso de la ingeniería, donde la brecha “lejos de parecer cerrarse, en los últimos años se sigue abriendo”, como pone de manifiesto los escasos datos de matriculación en ingenierías en España, que en 2008 eran de un 28 % y que han bajado hasta el 25 % en 2015.

Las científicas han lamentado la “clara escasez de referentes y roles” que existen en los medios de comunicación donde no aparece ninguna mujer a pesar de existir y hacer contribuciones importantes a la ciencia, y han pedido a cambiar esta tendencia.

También han reclamado que los materiales didácticos, cuentos, películas o disfraces incluyan estos roles para que las niñas tengan muchos más referentes que en la actualidad y han creído “imprescindible” el contar con el apoyo de colegios y familias.

Las científicas han apuntado que otro aspecto importante que alimenta la brecha de genero es la falta real de conciliación que hace que “muchas mujeres tengan que abandonar su carrera científica o quedarse en segundo lugar para tratar de priorizar sus familias”.

Alicia Flores ha reclamado que desaparezca para siempre el “sesgo de sexo” para evitar situaciones como la que se dan en muchas universidades españolas, donde la mayoría de catedráticos y titulares son hombres y la mayoría de becarias mujeres.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: