¡ALERTAS!

Las llamadas al 112 alcanzan el máximo histórico

Las llamadas procedentes al 1-1-2 se han incrementado un 19,5 por ciento en tres años, lo que ha permitido alcanzar el máximo histórico en 2017; 680.504 llamadas, lo que supone la cifra más alta de este servicio desde que comenzó a funcionar en 2001

El Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias de Castilla-La Mancha (SACUE) 1-1-2, que presta el Gobierno regional, ha incrementado en tres años un 19,5 por ciento las llamadas procedentes, llegando a las 680.504 en 2017, la cifra más alta registrada en este servicio en sus 16 años de funcionamiento.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha aportado estos datos durante el acto institucional del Día Europeo del 1-1-2, que se conmemora en toda Europa el 11 de febrero y que en el Ejecutivo de Castilla-La Mancha  ha aprovechado para reconocer el buen trabajo y el compromiso de los más de 80 profesionales que trabajan en este servicio.

En este sentido, Ruiz Molina ha destacado que es un servicio público que permite a la ciudadanía vivir con la tranquilidad de que se actuará “con la mayor rapidez y eficacia” ante cualquier situación de urgencia o emergencia que se pueda presentar.

El buen trabajo de estos profesionales se refleja cada año en las encuestas de satisfacción sobre este servicio que se hacen a los usuarios y que en el año 2017 arrojaron una calificación de sobresaliente, con un 9 sobre 10, que aumenta hasta un 9,15 cuando se refieren al trato que han recibido de la persona que ha atendido su llamada.

Además, 2017 ha sido un año en el que se ha avanzado en el uso responsable de este servicio por parte de los ciudadanos, ya que se ha conseguido la cifra más alta de llamadas procedentes, es decir, las que realmente vienen motivadas por una necesidad de ayuda.

Así, durante el año pasado el Servicio de Emergencias 1-1-2 recibió 1.541.064 llamadas, lo que supone una media diaria de 4.000 llamadas, prácticamente las mismas que en 2015 y 2016.

Sin embargo, en los tres últimos años se han incrementado un 19,5 por ciento las llamadas procedentes, desde las 569.612 de 2014 a las 680.504 en 2017, que es la cifra más alta de toda la historia de este servicio desde que empezó a funcionar en 2001.

Según ha puesto en valor Ruiz Molina, este dato refleja la mayor concienciación por parte de la ciudadanía para hacer un buen uso de este servicio y tiene mucho que ver con las campañas divulgativas que se están llevando a cabo desde el Gobierno regional para dar a conocer este servicio.

En el marco de esa labor divulgativa, tienen una especial relevancia las iniciativas que se están desarrollando por parte del Ejecutivo castellano-manchego para que el servicio que se presta a través del 1-1-2 sea conocido desde edades tempranas, con el fin de que los niños conozcan la utilidad de este número y sean conscientes de la necesidad de hacer un buen uso del mismo.

En este sentido, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha agradecido especialmente la implicación de los 73 colegios que han participado en las tres ediciones que ha organizado esta legislatura el Gobierno regional del concurso de dibujo escolar ‘¿Qué es para ti el 1-1-2?’ y en las que se han presentado un total de 750 trabajos

educativa su implicación y apoyo tanto al concurso de dibujo escolar como a estas visitas a los colegios.

El presupuesto destinado a Protección Ciudadana se ha incrementado un 15,3 por ciento en dos años

Por último, el titular de Hacienda y Administraciones ha resaltado que el Gobierno de García-Page sigue apostando por impulsar la mejora y la modernización del 1-1-2, con más personal y más medios materiales en 2018.

Así, el Ejecutivo regional ha incrementado un 15,3 por ciento la partida destinada a Protección Ciudadana desde 2016, lo que supone un incremento de 1,3 millones.

Con este fuerte incremento, ha continuado Ruiz Molina, a lo largo de este año se va llevar a cabo una nueva licitación del servicio de operación telefónica del 1-1-2, que supondrá contar con más personal; se renovará la plataforma tecnológica, que supondrá contar un moderno equipamiento informático para prestar este servicio con mayor garantía; se construirá el centro de respaldo del 1-1-2, para garantizar el correcto funcionamiento y operatividad del servicio, y se adquirirá un vehículo ligero que pueda actuar como puesto de mando avanzado.

En definitiva, ha concluido el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, una serie continúa de actuaciones encaminadas a mejorar la calidad de un servicio de especial relevancia y ayuda para la ciudadanía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: