¡ALERTAS!

Recelos y “peros” de La Junta y Podemos a la implantación de nuevas titulaciones en la UCLM

Podemos pide al rector un ‘diagnóstico riguroso’ para implantar nuevas titulaciones y el Gobierno Regional reitera que la oferta de titulaciones de grado realizada por la UCLM en 2010 se debe tener en consideración

La diputada de Podemos en las Cortes regionales María Díaz ha pedido al equipo rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) un “diagnóstico riguroso de necesidades, condiciones, potencialidades y relación con el tejido empresarial” para la implantación de las nueva titulaciones.

En declaraciones a Europ Press, María Díaz ha dicho que “Podemos apuesta por escuchar esas demandas y por que la universidad crezca en todos los campus, pero siempre con responsabilidad, estudios rigurosos y diagnósticos que nos digan si los grados serán sostenibles en el tiempo y contribuyen a que las ciudades donde se implanten puedan crecer”.

En este sentido, la diputada de Podemos se ha referido  a las reivindicaciones de colectivos ciudadanos y partidos políticos que piden la implantación de títulos universitarios en Puertollano y Almadén (Ciudad Real). Así, Díaz ha puntualizado que esta es una tarea que “corresponde al equipo rector, el cual debe ir de la mano de la participación de la comunidad universitaria”.

En este contexto, la diputada de Podemos ha expresado su preocupación por el futuro de los campus de Almadén, Talavera de la Reina y Cuenca ante las “confusas informaciones” sobre la financiación y situación económica de la UCLM, al tiempo que ha recordado que este jueves el grupo parlamentario de Podemos pidió a la institución académica que se someta a una auditoría externa, transparente e independiente, para “esclarecer este escenario de incertidumbre”.

“Necesitamos explicaciones concretas, precisas y sobre todo realistas sobre la situación de estos campus y de la Universidad regional”, ha remachado Díaz.

El Gobierno regional reitera que la oferta de titulaciones de grado realizada por la UCLM en 2010 se debe tener en consideración

Por otra parte,  el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha insistido hoy nuevamente a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) que la oferta de titulaciones de grado que realizó la institución académica regional en el año 2010 se debe tener en consideración.

Así lo ha expresado el consejero después del anuncio por parte de la Universidad regional  de la oferta de titulaciones para los próximos años y que no contempla titulaciones como el Grado en Ingeniería Informática en Talavera de la Reina y el de Turismo en Cuenca.

“Ya lo dije ayer en las Cortes de Castilla-La Mancha y vuelvo a pedírselo a la Universidad”, ha manifestado Felpeto, “estas dos titulaciones son claves para ambas ciudades, al tener un valor estratégico en el caso de la Ingeniería para Talavera de la Reina y de Turismo para la ciudad de Cuenca”.

Cabe recordar que en el año 2010 la propuesta de titulaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha propició la llegada de nuevos grados a los campus de la región, tales como Arquitectura en Toledo, Periodismo en Cuenca, Farmacia en Albacete, Medicina en Ciudad Real o Enfermería en Talavera. Asimismo, recogía la puesta en marcha de otros grados que, por la crisis, no se llegaron a implantar, entre los que se encontraban Ingeniería Informática en Talavera y el Turismo en Cuenca.

Además, el titular de Educación ha reiterado la importancia de alcanzar el mayor consenso posible para el Plan Estratégico de la Universidad regional. “Debe tener un amplio apoyo social, tanto dentro de la comunidad universitaria, como en toda la sociedad castellano-manchega. Es muy importante llegar a ese consenso, porque el desarrollo de la universidad va ligado al desarrollo educativo y socioeconómico de nuestra región.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: