¡ALERTAS!

Las Víctimas del Terrorismo piden a Page una ley autonómica que las proteja y reconocimiento público

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha pedido al presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha regional, Emiliano García-Page, una ley autonómica de protección a víctimas para evitar un agravio comparativo con otras comunidades donde ya  existe la ley.

También piden la institucionalización de un Día Internacional de las Víctimas del Terrorismo y que las víctimas seas recordadas en sus pueblos de origen con calles o espacios públicos

Según ha informado la Asociación, durante  la reunión que ha mantenido este lunesel presidente de la AVT, Alfonso Sánchez,  con el presidente García-Page, le ha trasladado las “inquietudes y necesidades” de las víctimas de la comunidad.

Así, al igual que en la reunión en la Comunidad Foral de Navarra, el máximo representante de la AVT ha entregado un documento al presidente castellano-manchego con los puntos principales del modelo que la asociación quiere promover en todas las comunidades autónomas en materia de víctimas.

Institucionalización del 11 de marzo como Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo y calles dedicadas

Además de la creación de una ley autonómica de víctimas del terrorismo, la AVT también ha pedido reforzar la memoria y dignidad de las víctimas del terrorismo a través de actos de reconocimiento y homenaje y, en este sentido, ha solicitado la “institucionalización” de un acto el 11 de marzo, Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo.

El documento también recoge la petición de promover que en las diferentes localidades donde sea natural o viva alguna víctima del terrorismo, se le recuerde dando su nombre a una calle, parque, rotonda o lugar público a fin de que “resulte un homenaje a su persona y a todas las víctimas en general”.

La AVT ha considerado una “necesidad” realizar esfuerzos para impulsar e incluir en los centros educativos materias sobre las víctimas del terrorismo y la historia del terrorismo en España, que a su juicio debería incluir testimonios presenciales o audiovisuales de víctimas y que dichas materias se puedan impartir en Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Por otro lado, ha pedido que se redoblen los esfuerzos para evitar la realización de cualquier acto o convocatoria en homenaje a miembros de organizaciones terroristas, conciertos de grupos afines o con letras humillantes para las víctimas por suponer un “menosprecio” a las mismas.

Por último, la AVT ha apostado por promover una declaración pública, ya sea en sede parlamentaria o a nivel institucional, en la que se reconozca la violencia terrorista de ETA como “la principal vulneradora de derechos humanos, sin que pueda ser equiparada a ningún otro tipo de violencia padecida”, y la elaboración de un protocolo de actuación en caso de atentado terrorista.

La AVT ha destacado que la reunión se ha desarrollado en un clima de “buen entendimiento”, y que el presidente de Castilla-La Mancha ha mostrado su “cariño y cercanía” con las víctimas del terrorismo, al tiempo que se ha comprometido a colaborar con la AVT.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: