¡ALERTAS!

El Sescam reconoce que hay 72 médicos en CLM trabajando sin título homologado

La  gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Regina Leal, ha afirmado  que actualmente hay  un total de 72 médicos trabajando en la región sin homologación,  pero ha culpado al Ministerio de Sanidad por el retraso en tramitar sus homologaciones, y ha asegurado que no ha habido ninguna ilegalidad en sus contrataciones

Desde hace un mes que saltara la polémica, hoy la gerente del Sescam se ha visto obligada a comparecer en rueda de prensa para confirmar que actualmente hay en Castilla-La Mancha 23 médicos  de Atención Especializada, 11 de Urgencias y 38 de Atención Primaria, en total 72 facultativos,  sin titulación homologada, pero subrayando que esta es una  una situación que se repite en el resto de comunidades autónomas y de la que ha culpado a  los retrasos en la homologación pertinente por parte del Ministerio de Sanidad .

La gerente del Sescam  ha reconocido que “se ha carecido de planificación suficiente para dar servicio y cobertura a todas las plazas de profesionales que necesitamos” desde que  se puso en marcha el servicio formativo del MIR en 1976  y por el “sistema poco flexible” en su cualificación y cobertura.

También ha dejado claro,  la “buena voluntad” del ministerio de Sanidad por actualizar las titulaciones, pero  destacando que los retrasos han obligado  al Gobierno Regional a contratar especialistas sin titulación específica desde el 2008 .

No obstante, Regina Leal ha sido tajante al asegurar que no se ha producido ninguna irregularidad en las contrataciones de profesionales sin homologar, al seguir la instrucción que datas de 2008 para médicos generales de los servicios hospitalarios con un contrato laboral que pasaría a ser fijo en cuanto aporten el título homologado.

A este respecto, ha explicado que en esta Comunidad Autónoma se han realizado muchas contrataciones de profesionales con título sin homologar a lo largo de todas las legislaturas y jamás ha habido una campaña de “descrédito tan agresiva” como la que está sufriendo una profesional concreta del Hospital de Puertollano.

“Si toda la alarma social que se ha generado tiene como objetivo cancelar un contrato, con una denuncia en el juzgado hubiera sido suficiente, pero no llegar a la campaña de acoso y desprestigio que se está realizando contra esta profesional”, ha lamentado Leal.

Contrataciones con criterios objetivos

Por otra parte, ha recordado que los servicios regionales de salud deben dar respuesta al mandato de la Constitución de ofrecer asistencia sanitaria a los ciudadanos, cumpliendo con unos criterios que son imprescindibles.

Por un lado, ha apuntado, con contrataciones absolutamente legales, “que cumplan todas las normas y preceptos que exige nuestro ordenamiento jurídico”, algo que ha cumplido el SESCAM escrupulosamente. En este punto, ha comentado que las contrataciones realizadas a profesionales con título sin homologar no superan el 1,4 por ciento de los más de seis mil médicos con los que cuenta el sistema sanitario público regional.

A este respecto, se ha referido a la sentencia del Tribunal Supremo que, en el año 1995, dijo que es legal la contratación de profesionales con título no homologado “y que por tanto a día de hoy nadie lo pone en duda”.

Leal ha señalado además que esas contrataciones deben obedecer a criterios objetivos, que garanticen la igualdad de oportunidades en el acceso a plazas de la Administración, y nunca basadas en informes subjetivos que “aún con buena fe, pueda realizar un jefe de servicio”.

Asimismo, ha indicado que los servicios de salud están obligados a garantizar que desde el punto de vista asistencial se cumplen unos criterios de calidad indispensables para ofrecer una buena atención a los ciudadanos. “Como gestores, asignamos a nuestros profesionales funciones y actividades acordes a las capacidades que dichos profesionales acreditan”, ha explicado.

Es por ello que ha insistido en que los ciudadanos pueden tener la seguridad de que a un profesional que no está capacitado para hacer una actividad, tenga formación vía MIR o no, nunca se le va a exigir que realice algo para lo que no está formado. “Ni hace tres, ni seis, ni doce años, ni en Puertollano, ni el Hellín, ni en Tomelloso, ni en ningún otro centro, la administración sanitaria ha consentido que un profesional no apto atendiera a pacientes”, ha aseverado.

La responsable del servicio regional de salud ha concluido afirmando que sólo puede extraer una conclusión de todo lo que está ocurriendo en las últimas semanas en torno a quién beneficia y perjudica toda esta polémica. En su opinión, los únicos perjudicados son el servicio de Ginecología y el Hospital de Puertollano, el SESCAM y, sobre todo, los pacientes.

Por el contrario, ha añadido que de la “destrucción y descrédito” de los servicios públicos “sólo sacan rédito los servicios sanitarios privados”. En este sentido, ha lamentado que una vez más el Partido Popular haya optado por “atacar” al sistema público, “una tarea que comenzaron cuando gobernaban y que parece quieren seguir abonando desde la oposición”.

La directora gerente del SESCAM ha finalizado reclamando nuevamente a los ciudadanos tranquilidad y confianza en su sistema sanitario público y en los profesionales de desempeñan su labor en él diariamente.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: