¡ALERTAS!

Record histórico de visitantes al Parque Nacional de Cabañeros

El Parque Nacional de Cabañeros, en las provincias de Ciudad Real y Toledo, volvió a lograr en 2017 un registro histórico en cuanto al número de visitas al alcanzar los 112.670 visitantes, 8.100 más que el año anterior

Según los datos facilitados por el Parque Nacional de Cabañeros, en 2017 el número de visitas creció un 7,7 por ciento con respecto a 2016, año en el que se alcanzó ya el número histórico de 104.565 visitas.

La tendencia en los últimos años en cuanto al número de visitas ha ido progresivamente en aumento desde 2013, año en el que se alcanzaron los 84.616 visitantes.

Este un aumento se ha dejado notar en todas las áreas del parque, sin que ello, han puntualizado sus gestores, se haya puesto en peligro la conservación de los valores naturales del parque nacional, lo que supone un avance en la consolidación de Cabañeros como destino turístico de naturaleza.

Lugares más visitados del parque

En cuanto a los lugares más visitados del parque nacional, el centro de visitantes de “Casa Palillos”, con 19.882 visitantes, 2.000 más que el año anterior, se mantiene como el más visitado de todos.

Le sigue de cerca el centro “Parque Nacional de Cabañeros” que ha registrado 16.855 visitantes y que este año ha registrado un incremento de 700 personas.

En cuanto a las rutas, las más frecuentadas, un año más, son la del Boquerón del Estena con 15.341 visitantes -2.000 más que el año anterior- y la del Chorro de Los Navalucillos con 14.438 visitantes -1.000 más que 2016-.

Los gestores del parque han destacado también la buena aceptación que han tenido las rutas del Valle de la Viñuela, abiertas en 2016, y las de la Sierra de Castellar de los Bueyes.

También han indicado que continúa siendo especialmente significativo la marcada estacionalidad de las visitas, que se siguen focalizando en las estaciones de primavera y otoño frente a verano e invierno.

Sin embargo, a diferencia de lo que se podría pensar, no es la berrea el momento más demandado del año, sino los meses de abril y mayo, en los que han sumado más de 40.000 visitantes frente a los 27.000 visitantes de octubre y noviembre.

Con respecto a la procedencia de los visitantes mayoritariamente son de las provincias de Madrid, Toledo y Ciudad Real.

También han resaltado el creciente número de extranjeros, un total de 871 (0,8 por ciento del total), principalmente procedentes de Reino Unido, Francia y Holanda.

Por otro lado, los responsables del Parque Nacional de Cabañeros han destacado el número de turistas que desean hacer uso de rutas guiadas en este espacio protegido.

El parque nacional, han recordado, ofrece un servicio guiado gratuito para rutas de senderismo en el Boquerón del Estena, el Chorro, Gargantilla, La Viñuela y puntualmente en la Plaza de los Moros.

En 2017, 6.855 visitantes realizaron visitas guiadas por senderos.

Finalmente, han destacado que la otra modalidad de visitas guiadas, las que se pueden hacer en vehículos 4×4, realizadas por la empresa concesionaria autorizada con salidas desde Casa Palillos, Alcoba, Horcajo de los Montes y Retuerta del Bullaque, registraron un incremento de un 12 por ciento, hasta alcanzar los 11.118 visitantes en 2017.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: