¡ALERTAS!

El PSOE impulsa una moción para que el Gobierno culmine las obras de parcelación del polígono SEPES

En la moción, que se intentará consensuar con el resto de grupos políticos para que sea una declaración conjunta, se insta al Gobierno de España a culminar las obras de parcelación de este polígono “de conformidad con el Convenio de Colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de Ciudad Real y la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES), con el objeto de que esté operativo lo antes posible”

El concejal de Promoción Económica, Cultural y Turística, José Luis Herrera, ha presentado esta mañana la moción que el Grupo Socialista elevará al Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real sobre la ejecución final del Polígono Industrial “Oretania” por parte de SEPES.

Según ha explicado el concejal, es una moción a la que se han sumado los colectivos sociales de la capital, en busca de soluciones al impedimento de que se implanten nuevas empresa en Ciudad Real debido a la falta de suelo público industrial, algo que considera es “fundamental para el desarrollo y planificación de estrategias en materia de de empleo”.

El primer convenio para desarrollar el Polígono Industrial Oretania en Ciudad Real data del año 2002, con la firma del Convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Ciudad Real y SEPES, Entidad pública Empresarial de Suelo, para el desarrollo de una actuación industrial en Ciudad Real, constituyendo en el momento de esa firma “una de las más ambiciosas apuestas de SEPES en toda España”.

Durante los años posteriores se realizaron los trámites administrativos necesarios para ejecutar esta actuación. Así en el año 2005 se presentó en el Ayuntamiento de Ciudad Real la Alternativa Técnica del Programa de Actuación Urbanizadora; en febrero de 2009 se aprobó el Plan Parcial de Mejora; en julio de 2011 el Proyecto de Urbanización y actualmente se encuentra culminado el Proyecto de expropiación iniciado en el año 2009. Por lo tanto, sólo queda pendiente en este momento la parcelación del polígono para culminar el proyecto iniciado en el año 2002.

Según Herrera, “La puesta en marcha definitiva del Polígono Industrial “Oretania” en Ciudad Real supondría un fundamental incremento del suelo industrial que actualmente es inexistente, y sería un importante polo de atracción de empresas para su instalación en esa superficie y contribuiría, de forma significativa, a la generación de empleo de calidad y de riqueza”.

El concejal recordaba cómo esta iniciativa además cuenta con el apoyo de toda la sociedad, desde sindicatos (UGT, CCOO, CSIF), empresarios (FECIR, Cámara de Comercio) y el Pacto Local por el Empleo con las 25 entidades que lo conforman, “que consideran necesario y urgente para Ciudad Real que se desarrolle por completo este polígono industrial que actualmente se encuentra paralizado.

También advertía como el Tribunal de Cuentas se ha sumado a esta reivindicación ya que, en un informe, del que se ha tenido conocimiento a través la Comisión Mixta del Congreso de los Diputados, se insta al Gobierno de España a que SEPES acometa los estudios de viabilidad necesarios para el desarrollo del polígono industrial de Ciudad Real.

El Ayuntamiento de Ciudad Real y el IMPEFE son conocedores de la demanda de suelo industrial que hay en la capital, por lo que reconocía que sería una actuación con una rentabilidad positiva para la empresa pública, en el que el precio de coste de urbanización sería claramente asumible por el mercado.

“Con el apoyo de la sociedad y del Pleno del Ayuntamiento, solicitaremos una reunión al Ministerio de Fomento y acreditaremos no sólo la necesidad ante el Gobierno y SEPES, sino también la urgencia y el respaldo de toda la sociedad ciudadrealeña a un proyecto como éste. Buscamos encontrar una solución a esta paralización que genere empleo de calidad para nuestro ciudadanos y ciudadanas y que sea un importante motor de desarrollo”.

Por eso el concejal espera que el resto de grupos políticos apoyen esta moción, para lo que mantendrán reuniones para que esta petición se presente conjuntamente por todos los grupos políticos con representación en el consistorio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: